EMOLTV

Merkel asegura que los riesgos del fondo ampliado son completamente "asumibles"

La Canciller alemana necesita recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja de su país para acudir este miércoles a la cumbre de la Eurozona.

25 de Octubre de 2011 | 14:03 | DPA
imagen
Reuters (Archivo).

BERLÍN.- Los riesgos que traería la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) son completamente asumibles, aseguró hoy la Canciller Ángela Merkel ante su votación mañana en el Parlamento alemán.


"Lo que tenemos encima de la mesa como riesgo es asumible", defendió la jefa de gobierno en una reunión de la fracción parlamentaria de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).


Merkel necesita recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara baja del Parlamento alemán o Bundestag antes de acudir por la tarde a la decisiva cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la eurozona en Bruselas, en la que está previsto que se apruebe todo un paquete de medidas anticrisis.


De momento parece seguro que los partidos opositores darán luz verde a los planes de refuerzo del fondo de salvamento de la moneda única, que hasta ahora cuenta con 440.000 millones de euros y garantías por 780.000 millones para comprar bonos de países con problemas de deuda.


El opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dejó entrever hoy que dará el visto bueno, si bien exige una explicación exhaustiva del plan, y los Verdes garantizaron directamente su voto a favor.


"En principio estamos dispuestos a adoptar un camino común porque creemos que Alemania tiene una responsabilidad común", afirmó el líder ecologista, Jrgen Trittin.


Mientras, el Partido Liberal (FDP), socio en la coalición de gobierno de Merkel, se mostró convencido de que el Parlamento votará a favor. "Vamos a obtener la mayoría propia. Ni más ni menos", dijo esta tarde su líder, Philipp Rsler.


Todas las fuerzas coinciden en la necesidad de que la transformación del fondo no suponga una carga mayor para los contribuyentes de Alemania, primera potencia económica europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?