EMOLTV

Ultrarricos de Estados Unidos casi cuadruplican sus ingresos entre los años 1979 y 2007

En tanto, el 20% de quienes ganan menos, sólo vio una mejora del 18% durante ese período.

26 de Octubre de 2011 | 17:09 | Emol
imagen

Jóvenes del movimiento ''Occupy Wall Street'' protestan en Nueva York, pidiendo un alza de impuestos a los ricos.

Bloomberg

Nueva York.- Un estudio realizado por el Gobierno de Estados Unidos arrojó reveladoras cifras respecto de cómo se ha movido la distribución de los ingresos en ese país en las últimas décadas, justo en medio de las protestas de "Occupy Wall Street".

Casi como echándole más leña al fuego a las protestas, el informe (que dio a conocer The Wall Street Journal) demuestra que en el período que se consideró entre los años 1979 y 2007 (previo a la crisis financiera), los salarios percibidos por el 1% más rico de Estados Unidos casi se cuadruplicaron en esos 28 años, puesto que los más ricos vieron incrementar sus ingresos en 275%, considerando el escenario base.

Ampliando el grupo de análisis y si se considera el 20% más rico del país —excluído el 1% que lidera el quintil— los ingresos mejoraron en 65%, un avance importante, pero bastante alejado del 275% de los "top".

En el otro extremo de la balanza, el 20% más pobre de la población, vio mejorar sus ingresos en tan sólo un 18% durante los 28 años analizados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

Como conclusión, el estudio de la CBO encontró que los primeros cuatro quintiles asalariados del país (el 80% de la población) vio reducir su participación en el total de los ingresos nacionales entre un 2% y un 3% —dependiendo del espectro en el que se encuentran—, mientras que el quintil más alto (el restante 20% más rico) vio mejorar su participación en los ingresos nacionales en un 10%, en especial, gracias a las altas ganancias del top 1% más rico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?