EMOLTV

Papandreou dice al presidente que no está "pegado a la silla"

El Premier griego se comprometió con Carolos Papulias a crear un gobierno de cooperación y evitar las elecciones anticipadas.

05 de Noviembre de 2011 | 07:55 | EFE

ATENAS.- El Primer Ministro griego, el socialista Georgios Papandreou, dijo hoy al presidente de Grecia, Carolos Papulias, que buscará formar un gobierno de cooperación y evitar elecciones anticipadas, pero que no está "pegado a la silla".


"Como sabe obtuve ayer el voto de confianza. Haré todo lo que pueda para hacer un gobierno de cooperación", dijo Papandreou ante Papulias y las cámaras de televisión en el Palacio Presidencial.


"No estoy pegado a la silla y haré todos los esfuerzos necesarios para que el país no se vaya a la aventura de las elecciones", añadió el jefe del Gobierno al ser recibido por Papulias en el Palacio Presidencial, en unas declaraciones que acompañaron al saludo inicial antes de que ambos continuaran su reunión a puerta cerrada.


"Es hora de grandes responsabilidades y hay un camino para ponerse de acuerdo por el bien de la patria", afirmó asimismo Papandreou, horas después de haber obtenido un estrecho apoyo parlamentario, de 153 votos a favor frente a 145 en contra, a su gobierno, en una moción de confianza que él mismo había pedido.


El primer ministro, que había adelantado que trataría hoy con el jefe del Estado un plan para iniciar consultas con los líderes de los demás partidos con el objetivo de formar un gobierno de unidad nacional que apruebe con un amplio apoyo los rescates externos otorgados a Grecia para evitar su bancarrota, advirtió de que "la falta de acuerdo y cooperación (de los políticos griegos) siembra la preocupación en los socios europeos".


”El mayor partido opositor, la conservadora Nueva Democracia (ND), que cuenta con 85 escaños, insiste en que se forme un gobierno de transición de seis semanas, que organice elecciones anticipadas inmediatamente después de aprobar los acuerdos alcanzados a finales de octubre en Bruselas, incluida una condonación de la deuda pública de 100.000 millones de euros, según afirmó al canal MEGA el portavoz del grupo parlamentario conservador, Costas Markópulos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?