EMOLTV

Los altibajos del precio del petróleo tras anuncios de Grecia sobre referéndum

El valor internacional reflejó el cambio de opinión del primer ministro griego sobre una consulta para tomar medidas de austeridad en ese país.

05 de Noviembre de 2011 | 10:22 | EFE
imagen

El temor a que los griegos estuvieran en desacuerdo con las medidas de austeridad produjo un alza en el valor del crudo.

EFE, archivo

VIENA.- El petróleo se ha apreciado esta semana, marcada por las fuertes sacudidas con que han reaccionado los mercados al sorpresivo anuncio de un referéndum sobre el rescate griego, su posterior retirada y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la crisis de la deuda en la zona del euro.


"La tragedia griega se convierte en una farsa", titula la asesora británica KBC su análisis sobre la evolución del mercado petrolero en esta semana en la que las cotizaciones del "oro negro" han registrado una alta volatilidad para concluir finalmente al alza.


Las bolsas se hundieron el martes, después de que la víspera el primer ministro griego, Yorgos Papandreou, sorprendiera con el anuncio de un referéndum sobre los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de la semana anterior para un segundo rescate financiero a Grecia, que incluye la condonación del 50% de su enorme deuda.


La noticia cayó como una bomba y el temor a que los griegos puedan decir "no" a esos acuerdos, supeditados a dolorosas medidas de austeridad, arrastró también a la baja a los precios del petróleo.


Sin embargo, la tendencia se reinvertió después de que Papandreou cediera a las fuertes presiones de los líderes europeos y de sus propios correligionarios, y retirara la propuesta del plebiscito.


"Los precios se fortalecieron el viernes, cuando quedó claro que ahora es improbable un referendo", destacó la consultora.


Valores


El valor del barril de Brent, el crudo de referencia para Europa, para entrega en diciembre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 111,97 dólares, más de 2 dólares por encima del cierre del viernes anterior (109,91 dólares).


En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la cotización del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, concluyó ayer a 94,26 dólares por barril, con un aumento semanal del 1 por ciento.


Y el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una mezcla de doce calidades de crudo (una por cada país miembro), tras venderse el martes a 106,35 dólares se recuperó hasta los 107,95 el jueves (el último valor dado a conocer por el grupo).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?