EMOLTV

Consejo para el Desarrollo Eléctrico entregará la próxima semana informe a Presidente Piñera

Luego de revisar los borradores del documento, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez aseguró que se trata de un informe "potente e importante".

09 de Noviembre de 2011 | 14:31 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.-La Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), entregará durante la próxima semana en La Moneda el informe solicitado por el Presidente Sebastián Piñera para aplicar mejoras al sistema de generación y transmisión energética en Chile. 


En tanto, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, sostuvo, tras ver los borradores del documento que entregarán los expertos, le parece un informe "extraordinariamente potente e importante".


El secretario de Estado también valoró las propuestas entregadas por la comisión paralela -constituida por parlamentarios de distintas bancadas, expertos del sector eléctrico y organizaciones ciudadanas- reiterando que el objetivo es realizar de inmediato los cambios reglamentarios o legales que se requieran.


"La idea es partir de inmediato con una respuesta como Gobierno. Muy rápidamente vamos a analizar estos informes para efectos de tener un diseño de país de política energética", afirmó.


Del mismo modo, el titular de Energía aseguró que se acelerarán ciertas definiciones que, advirtió, están bastante "convenidas".


En cuanto a la transmisión eléctrica adelantó que hay necesidades de cambios reglamentarios y otros legales.


"Estamos en un periodo de evaluación de ciertos puntos críticos del sistema. Recuerden que están en licitación más de US$ 900 millones, y están en plena etapa de las bases y preguntas, y también hay necesidades de cambios reglamentarios -que son de naturaleza del Ejecutivo- y otros legales que queremos ver lo antes posible", profundizó.


Álvarez recalcó que hay decisiones relacionadas a "energías renovables no convencionales, eficiencia energética y la carretera eléctrica pública que tienen que ser tomadas en lo que queda de este año para que puedan ser ingresadas al debate legislativo en 2012".


"Nuestra intención es tener una respuesta mucho más amplia a partir de dos informes que son un verdadero mérito para el país", dijo.


El ministro agregó que "en ambos hay coincidencia en la necesidad de una mayor presencia de ERNC y en que el resto de las energías debe cumplir con los más altos estándares ambientales".


Según publica La Segunda, las propuestas del grupo de expertos convocados por el Presidente Piñera serán entregados el próximo miércoles en el Palacio de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?