EMOLTV

Devaluación del real causa millonarias pérdidas en las empresas brasileñas

Más de la mitad de los 18.000 millones de reales de déficit corresponden a los malos resultados de la petrolera Petrobras y la minera Vale, las dos firmas más grandes del país.

13 de Noviembre de 2011 | 12:42 | EFE
imagen

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, reiteró que el Gobierno no tiene intención de establecer un tipo de cambio fijo para evitar las pérdidas.

Reuters


RÍO DE JANEIRO.- La depreciación del real frente al dólar en el tercer trimestre del año causó pérdidas equivalentes a 18.000 millones de reales (unos 10.315 millones de dólares) en quince grandes empresas brasileñas, según un informe publicado este domingo en la prensa local.

Más de la mitad de esa cifra, 10.500 millones de reales (unos 6.017 millones de dólares), correspondió a las pérdidas conjuntas de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, las mayores empresas brasileña, señala el estudio del diario O Globo.

El estudio, elaborado por analistas de mercado, tomó en cuenta la variación en el tipo de cambio comercial y apuntó como principal factor para el balance negativo la depreciación acumulada en septiembre de la moneda local, que fue del 18,4 por ciento.

Los sectores más afectados fueron los de exportación de materias primas, aéreo, centros comerciales y servicios públicos, debido al aumento del costo de la deuda en moneda extranjera de las empresas.

A pesar de las pérdidas millonarias, el informe subraya que los "números no llegan a ser preocupantes", porque las deudas en dólar son a largo plazo y no afectaron la caja de las empresas para el pago de empleados, proveedores e, incluso, sus inversiones.

En octubre, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, reiteró que el Gobierno no tiene la intención de establecer un tipo de cambio fijo, a pesar de la fuerte depreciación del real y de las medidas tomadas para contener la avanzada del dólar, como la venta de moneda extranjera en el mercado futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?