EMOLTV

Economía chilena habría crecido un 4,8% en el tercer trimestre del año

La estimación de Reuters es inferior al avance récord del 10% registrado en el primer trimestre y del 6,8% del período abril-junio.

16 de Noviembre de 2011 | 16:04 | Reuters

SANTIAGO.- El Producto Interno Bruto de Chile habría crecido un 4,8% interanual entre julio y septiembre y se expandiría a una tasa similar en el último trimestre del año, en medio de la desaceleración de la economía global y una gradual moderación de la demanda interna.


La estimación, que resulta de la mediana y del promedio de las proyecciones de 11 analistas consultados por Reuters, es inferior al avance récord del 10% registrado en el primer trimestre y del 6,8% del período abril-junio.


"Como se anticipaba, la actividad económica se desaceleró (...) En términos anuales, contribuye a esta desaceleración la base de comparación más exigente a medida que va quedando atrás el efecto post terremoto de febrero del 2010", dijo BBVA en un informe sobre Chile.


El alza prevista para el PIB en el tercer trimestre se enmarca dentro de lo pronosticado por el Gobierno, luego de que el año pasado la economía se expandiera un 6,9% en ese lapso.


En el menor desempeño de la actividad local también han influido los efectos de un agresivo plan de alzas de la tasa de interés referencial y un suave freno de la demanda, en medio de una desaceleración más profunda de la economía global.


"En la medida que el crecimiento mundial se ha moderado, es esperable una mayor desaceleración y normalización del gasto e inversión (tras un fuerte incremento en los últimos dos años)", dijo César Guzmán, economista de Inversiones Security.


Para el cuarto trimestre, el sondeo arrojó un crecimiento del PIB del 4,5 por ciento, por debajo del incremento interanual del 5,8 por ciento de igual período del 2010.


"La perspectiva de crecimiento aún cuando está desacelerando ligeramente sigue siendo bastante sólida en relación al resto de Latinoamérica y obviamente frente a lo que son los países desarrollados", dijo el economistas Enrique Alvarez de IDEAGlobal en Nueva York.


Para todo el 2011, el Gobierno ha proyectado un crecimiento del PIB del orden del 6,5 por ciento, cálculo que se moderaría en el 2012 a una expansión del 5,0 por ciento, por encima de lo estimado por analistas.


"En Chile, mantenemos nuestra proyección de crecimiento para 2011 en 6,5% y revisamos a la baja la del 2012 desde un 4,7 a un 4,5%, en respuesta al deterioro en el escenario externo", dijo un informe del BBVA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?