EMOLTV

Petróleo sube y cierra por sobre los US$ 100 en Nueva York,

Luego que una red de oleoductos en Estados Unidos anunciara una fuerte reducción de los abundantes stocks de crudo en el país.

16 de Noviembre de 2011 | 17:42 | AFP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo volvieron a cerrar sobre los US$ 100 este miércoles en Nueva York, luego de que una modificación de una red de oleoductos en Estados Unidos anunciara una fuerte reducción de los abundantes stocks de crudo en el país, mientras que bajaron en Londres.


En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en diciembre terminó a 102,59 dólares, en alza de 3,22 dólares en relación al martes.


Los precios superaron la barra simbólica de los 100 dólares cuando la empresa canadiense Enbridge anunció que invertirá el sentido en el cual circula el crudo en su oleoducto Seaway, en el sur de Estados Unidos.


A partir del segundo trimestre de 2012, encaminará el crudo desde Cushing (Oklahoma, centro-sur) hacia la costa del golfo de México. Este oleoducto era usado hasta ahora para alimentar el centro del país con el petróleo bombeado en el Golfo o importado a través de los puertos de la costa.


Pero en los últimos años, la oferta aumentó en el norte del continente, gracias a técnicas de perforación en las capas de esquistos y la explotación de arenas bituminosas en Canadá, y se trata de orientar ese crudo hacia las refinerías concentradas en las costas del Golfo.


Con esta modificación "los excesos de stocks de Cushing serán cosa del pasado", estimó Nic Brown, de Natixis.


La terminal de Cushing es el mayor centro de almacenamiento de crudo del país. El WTI, referencia del mercado neoyorquino, transita por él y desde hace varios años está al borde de la saturación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?