EMOLTV

La Unión Europea llega a acuerdo sobre el presupuesto para toda la zona en 2012

Después de 17 horas de negociaciones establecieron que habrá un aumento del gasto del 2,02%.

19 de Noviembre de 2011 | 06:24 | DPA
imagen
EFE
BRUSELAS.- Después de casi 17 horas de negociaciones, representantes líderes de los países miembro de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo llegaron en la madrugada de hoy sábado a un acuerdo básico sobre el presupuesto del bloque comunitario para el año 2012.

Según lo acordado, en el próximo año está previsto un presupuesto de 129.080 millones de euros, lo que representa un aumento del gasto del 2,02% en comparación con 2011, indicaron fuentes de las negociaciones en Bruselas.

Sin embargo, la cantidad acordada podría ser motivo de disputa entre los gobiernos y el Parlamento europeo, cuyos miembros buscaban un presupuesto con una mayor dotación, un 5,2 por ciento por encima que el de 2011, de 133.100 millones de euros. Las dos partes tienen dos semanas para seguir negociando el acuerdo.

"Estoy verdaderamente muy aliviado de que hayamos llegado a un acuerdo", dijo el secretario de Estado de Finanzas de Polonia, Jacek Dominik.

"Es un presupuesto austero", alegó Janusz Lewandowski, comisario europeo de Presupuesto, que era partidario de una dotación de 132.700 milones de euros. Sin embargo, "el acuerdo es mejor que prolongar la disputa".

"Este es un compromiso, que no hace feliz a nadie. Pero demuestra que la Europa de los 27 países funciona", indicó por su parte el presidente del comité de presupuesto del Parlamento Europeo, Alain Lamassouré.

Con el límite máximo para los pagos, el Consejo de Ministros de los gobiernos se impuso a las demandas, más altas, del Parlamento y la Comisión.

Las negociaciones entre el Parlamento y los Estados miembro se da en el marco de un mayor movimiento hacia la austeridad en Europa, con cada vez más países que buscan recortar sus presupuesto y que quieren enviar menos dinero a Bruselas.

"Con todas las medidas de austeridad en los países miembro, tenemos que contar cuidadosamente cada euro", señaló Dominik. Ello supondrá que habrá que ahorrar en las instituciones europeas, añadió. Además, se prevé que la Unión Europea se vea obligada a recortar el gasto destinado a proyectos de sus agencias.

Sin embargo, Lewandowski recordó a las naciones que tienen obligaciones con la UE. "Incluso en tiempos de austeridad, hay que pagar las cuentas (...) el presupuesto no puede convertirse en rehén de los problemas financieros de los Estados miembro".

Dos tercios del presupuesto procede de pagos de los Estados miembro y el resto de impuestos y aduanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?