EMOLTV

Sector industrial chino sufre mayor contracción en 32 meses y revive temor de recesión

El informe podría indicar que el coloso asiático avanza hacia un brusco aterrizaje que podría arrastrar a la economía mundial.

23 de Noviembre de 2011 | 04:00 | Reuters
imagen

La lectura anticipada del PMI en noviembre sugiere que la actividad del sector fabril se contrajo durante ese mes.

AFP
BEIJING.- El sector industrial chino exhibió su mayor contracción en 32 meses en noviembre al caer las nuevas órdenes, según mostró un sondeo anticipado conocido este miércoles.

La información revivió en los mercados el temor a que el coloso asiático avanzaría hacia un aterrizaje económico brusco y avivando los temores sobre una recesión global.

El declive figura en el índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) anticipado que elabora HSBC. Marca un descenso desde el nivel 51, en octubre, a 48, en noviembre.

El nivel 50 separa la expansión de la contracción.

El indicador enfatiza la creciente alarma de Pekín sobre la salud de la economía global y agitó a los mercados financieros, ya intranquilos por la crisis de deuda en la zona euro.

La lectura anticipada del PMI en noviembre es la más baja desde marzo del 2009 y sugiere que la actividad del sector fabril se contrajo durante el mes.

Los datos podrían reforzar las expectativas de que Pekín cambie pronto el foco en su política desde un apoyo a partes selectivas de la economía a medidas más amplias, como reducir los requerimientos de reservas bancarias nacionales o proveer un estímulo fiscal.

"Lo peor está por venir", dijo Conita Hung, jefe de investigación de valores de Delta Asia Financial Group. "Las compañías involucradas en transporte, exportaciones y incluso bancarias y de finanzas serán afectadas", agregó.

Tras el reporte, el dólar australiano cayó a un mínimo en seis semanas, por el temor a que se debilite la demanda del mayor socio comercial de Australia. Los precios internacionales del petróleo también se debilitaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?