Anglo apuesta a expansión de Los Bronces en medio de crisis con Codelco

El yacimiento alcanzaría un promedio de 400 mil toneladas anuales en los próximos 10 años, según la minera internacional.

23 de Noviembre de 2011 | 04:21 | Reuters
EFE (Archivo).
SANTIAGO.- La minera Anglo American prevé que su mina Los Bronces casi duplicará su producción y alcanzará un promedio de 400.000 toneladas anuales en los próximos 10 años, gracias a una reciente expansión.

El anuncio fue hecho en medio de la pugna que la firma con base en Londres mantiene con Codelco en torno a los porcentajes de propiedad sobre Anglo American Sur, a la que pertenece el yacimiento.

Los Bronces, ubicado a 65 kilómetros al noreste de Santiago, produjo 221.000 toneladas en el 2010, cifra que se expandiría en un 5,6% este año, hasta las 233.400 toneladas.

"Estamos viendo un promedio de 400.000 toneladas para los primeros 10 años", dijo John MacKenzie, jefe de cobre de Anglo American, durante una visita a la mina.

El ejecutivo pronosticó que en el punto más alto de producción se alcanzarían las 490.000 toneladas.

Anglo invirtió 2.800 millones de dólares en la expansión de Los Bronces, que culminaría su proceso de arranque en octubre del 2012.


El yacimiento, que podría convertirse en la quinta mina de cobre más grande del mundo, es parte de la unidad Anglo American Sur, sobre la que Codelco mantiene una opción de compra.

Anglo vendió por 5.390 millones de dólares a la japonesa Mitsubishi el 24,5% de Anglo Sur, lo que reduciría la proporción a la que Codelco puede tener acceso.

La estatal logró posteriormente una orden judicial para evitar nuevas ventas de Anglo Sur, por considerar que se podrían vulnerar sus derechos sobre esos activos.

Ejecutivos de Anglo American declinaron hacer nuevos comentarios sobre el tema, aunque Codelco emitió un comunicado explicando que no se habrían iniciado contactos con la minera global para tratar el asunto.

Anglo American Sur es formada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores