EMOLTV

SNA asegura que tipo de cambio sobre $500 es una noticia "espectacular"

Respecto de la reforma tributaria, el presidente de la entidad Luis Mayol, opina que más que aumentar la carga tributaria, ésta debería ser redistribuída.

24 de Noviembre de 2011 | 14:54 | Por Rocío Rivera, Emol
imagen

Presidente de la SNA, Luis Mayol.

Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol aseguró que el alza que ha experimentado el tipo de cambio en el mercado nacional, "es una espectacular noticia". Según explicó, "la herramienta fundamental de competitividad de nuestro sector es el dólar, así que mientras más suba, mucho mejor".


El dirigente gremial señaló a Emol durante la realización del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), debido a la actual crisis de la Eurozona, en el sector ven que "nuevamente el dólar se ha transformado en una moneda refugio, así que dependemos de las circunstancias externas".


Así, dentro de la volatilidad que sigue teniendo esta moneda, aseguró que "si se viene abajo un país como Italia, por ejemplo, el dólar va a llegar a $600 y si la situación se normaliza afuera, capaz que baje".


Debate en torno a una Reforma Tributaria


Respecto a la posibilidad de una reforma tributaria, Mayol manifestó que se ha hablado mucho de aquello: "Al parecer todos le tienen miedo, pero el concepto es de temer en la medida en que el contenido no sea perfecto".


En ese contexto, el dirigente afirmó que "no hay que recargar la carga tributaria, sino que distribuirla". Así, su opinión es que "existen sectores que tienen más opciones para hacer un esfuerzo tributario y hay que aliviar la carga en el sector medio".


"Creemos que debe haber una reestructuración, pero no solamente en la parte tributaria. Este país ha llegado a un nivel de desarrollo en base a tres pilares fundamentales: educación, sistema tributario y el sistema político, pero para dar un segundo paso, estos conceptos deben ser perfeccionados y modernizados y uno de ellos es el sistema tributario", concluyó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?