EMOLTV

Senado despacha Presupuesto sin aprobar Fondo para Educación

Luego de 29 horas continuas de discusión, los parlamentarios aprobaron la iniciativa, restando por resolver en Comisión Mixta algunas partidas menores y el financiamiento del fondo de US$ 4.000 millones anunciado por el Gobierno.

25 de Noviembre de 2011 | 16:13 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Durante la maratónica jornada se aprobaron las partidas de los distintos ministerios con algunas modificaciones en materia de petición de información.


15:42.- La mesa acuerda que los integrantes de la Comisión Mixta que definirá el proyecto de Fondo para la Educación serán los miembros de las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado.


15:41.- Senadores aprueban presupuesto del Tesoro Público y se despacha en definitiva el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012.


15:06.- Senadores rechazan el Fondo para la Educación propuesto por el Gobierno por 13 votos a favor y 15 en contra, y ahora deberá pasar por una Comisión Mixta.


14:59.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que se trata de una instancia similar a cualquier otro fondo y "de ahí saldrá el incremento de los recursos para educación".


14:56.- Senadores de la Concertación buscan discutir fondo de educación de manera separada del presupuesto del Tesoro Público.


14:52.- Lo que resta de la partida de Educación se aprueba con 14 votos a favor, sin la participación de la Concertación.


14:43.- Senadores someten a votación y aprueban con 25 votos a favor, la indicación que busca que el proceso de licitación de la Junaeb cuente con la participación de todos los actores en el proceso.


14:30.- No obstante, la mesa del Senado confirmó la inadmisibilidad de la solicitud.


14:25.- Parlamentarios oficialistas buscan que se haga efectiva, aludiendo al informe entregado por el Consejo para la Transparencia que obliga a las universidades a entregar esta información.


14:22.- Ahora se inicia la discusión sobre la indicación que busca el envío al Congreso de la información de los movimientos financieros que realicen las universidades estatales, conforme, reciben fondos públicos.


14:10.- Senadores discuten inadmisibilidad de iniciativa presentada para reducir el puntaje obtenido en la PSU desde los 550 a 500 puntos para el acceso a becas.


13:50.- Sin embargo, ante la petición de la mesa del Senado, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aclaró que el proyecto considera un aumento en la cobertura de 10% en la beca indigena.  


13:48.- Senador Tuma pide la palabra para criticar los fondos destinados a la beca indígena, conforme, según el parlamentario, no considera un aumento en la cobertura del mismo, como había indicado originalmente el Gobierno.


13:38.- "Quiero lamentar profundamente que el gobierno haya cambiado de opinión por razones estrictamente ideológicas y se retiren los aportes basales a la universidades públicas", agregó el parlamentario.


13:36.- "El lenguaje es importante para que no hagamos cosas que induzcan al contrabando político en este debate. Los aportes basales tiene que ver con hacerse cargo de nuestras universidades", dijo el senador.


13:35.- El senador Letelier pidió la palabra para emplazar a los ministros Bulnes y Larraín, poniendo en manifiesto su enojo con la última propuesta del Ejecutivo respecto a los aportes basales a las universidades.


13:18.- No obstante, tras el debate, la indicación fue sometida a votación, siendo aprobada con 15 votos a favor, 7 en contra, 1 abstención y dos pareos.


13:15.- Senadores discuten propuesta que busca evitar que en la elaboración de textos escolares aparezca publicidad de manera explícita e implícita en los mismos. Parlamentarios de la Alianza, Carlos Larraín y Alberto Espina se mostraron contrarios a aprobar esta indicación.


12:50.- Se cumplirán 27 horas continuas de debate parlamentario, transformándose en la jornada más larga de debate en nuestro Congreso desde la vuelta a la democracia.


12:40.- Sigue la discusión en particular de cada una de las indicaciones al proyecto de Presupuesto 2012 en Educación.


12:21.- La reposición del proyecto es aprobada por 15 votos a favor, 2 votos en contra y 0 abstención, sin la participación de los parlamentarios de la Concertación. Ahora corresponde discutir individualmente todas las indicaciones a la iniciativa.


12:20.- Terminan las alucuciones. El Senado se dispone a votar la reposición del proyecto original del presupuesto de educación presentado por el Ejecutivo.


12:11.- Habla el senador PPD, Pedro Muñoz.


12:09.- El parlamentario oficialista da a conocer las propuestas entregadas por la Concertación durante la revolución pingüina y destacó que no se hiciera referencia a la eliminación del lucro en la educación.


12:07.- Inicia su alocución el senador Alejandro García-Huidobro.


12:05.- "Eso que nos pasó (conflictos sociales), también le hubiese pasado a un quinto gobierno de la Concertación y para enfrentarlo tenemos que saber leer lo que nos está pasando", señaló el senador por la Cuarta Región.


12:03.- "He visto mucha grandeza de parte en la Concertación", dijo Uriarte.


12:01.- Comienza su discurso el senador UDI, Gonzalo Uriarte.


11:58.- El senador UDI, Víctor Pérez toma la palabra y señala que "lo que hoy estamos presentado es un avance, que tiene que ir acompañado en los próximos meses de otras medidas".


11:55.- "Quiero destacar los recursos para el perfeccionamiento docente y la capacitación de los profesores", dijo el legislador RN.


11:51.- Toma la palabra el senador Carlos Kuschel


11:47.- El representante por Magallanes aseveró: "No fuimos capaces de encontrar las vías de solución que nos permitan resolver una de las principales demandas... la calidad de la educación".


11:46.- Inicia su alocución el senador independiente, Carlos Bianchi


11:45.- "Valoro la discusión que se ha dado en el Senado" dijo el parlamentario gremialista.


11:41.- Toma la palabra el senador UDI, Jaime Orpis.


11:40.- "Esta es una discusión que requiere mayor generosidad y este presupuesto no cumple con estos requisitos", señaló la parlamentaria.


11:36.- Le toca su turno a la senadora DC, Ximena Rincón.


11:35.- El senador oficialista por la Araucanía dijo: "Quiero destacar el aumento en las becas indígenas. Planteamos durante la discusión parlamentaria que habiendo muchos niños que cumplen con los requisitos, no alcanzaban una beca por falta de recursos".


11:31.- Inicia su intervención el senador RN, José García.


11:29.- La legisladora DC advierte que "con esta ley de presupuesto no veo cuál es el horizonte, no sólo por la cantidad de recursos, si no porque no hay una mirada a largo plazo.(...) Falta un norte y la forma de llegar a ese norte".


11:26.- Toma la palabra la senadora Soledad Alvear.


11:25.- El presidente de RN señaló que "la libertad de enseñanza se encarna en la educación municipalizada".


11:21.- Toma la palabra el senador Carlos Larraín.


11:20.- "No es todo lo que nosotros queríamos, pero sí hay un avance", finalizó Walker.


11:18.- "Creo que la mayoría de la clase media está reclamando porque tiene una mochila muy grande con deudas en los Créditos con Aval del Estado", dijo Walker. 


11:15.- Ahora el turno del senador Patricio Walker.


11:14.- "Quiero recordar que, cuando fuimos oposición, jamás pusimos en riesgo alguna votación de presupuesto cuando tenía importancia para el país", puntualizó Lily Pérez.


11:12.- Pérez: "Los recursos deben ir destinados al estudiante y no a la institución".


11:10.- Comienza su intervención la senadora Lily Pérez.


11:08.- El parlamentario PPD señaló que "me preocupa que la revolución que anuncia el Gobierno en materia de educación quede sólo en anuncios".


11:06.- Toma la palabra el senador Eugenio Tuma.


11:05.- Ena Von Baer advirtió que "es importante reconocer los avances que se hacen. Quiero agradecer al ministro Bulnes porque ésta es una propuesta generosa y busca terminar con la discriminación".


11:02.- "Tenemos un Gobierno que ha mostrado flexibilidad, altura de miras y capacidad de diálogo", agregó Von Baer.


11:01.- "Acá la responsabilidad es de todos", dice al iniciar su alocución.


11:00.- Toma la palabra la senadora UDI, Ena Von Baer.


10:58.- Durante la negociación, "en materia de educación universitaria pedimos becas para el 60% de los más pobres sobre el arancel real, el gobierno nos ofreció un 50% sobre el arancel referencial", agregó.


10:57.- El legislador de la falange asegura que en este proyecto "en materia de educación pre-escolar se avanza".


10:55.- Toma la palabra el senador DC, Andrés Zaldívar.


10:54.- Coloma: "Acá hay un Gobierno que ha hecho un esfuerzo muy importante. (...) Este proyecto de presupuesto va a marcar un antes y un después".


10:50.- Toma la palabra el senador Juan Antonio Coloma.


10:47.- El parlamentario de la Alianza destacó que "el Gobierno ha mostrado una actitud permanente de diálogo".


10:45.- Toma la palabra el senador RN, Antonio Horvarth


10:43.- El parlamentario PPD aseguró que en este proyecto de presupuesto, "no hay cambios profundos, porque el gobierno se niega a modificar el modelo".


10:40.- Ahora le toca su turno al senador Jaime Quintana.


10:39.- "Quiero decir que creo febrilmente en la educación pública, pero tiene que haber un aporte directo del Estado", agregó Gómez.


10:38.- El legislador de la Concertación manifestó que "en materia escolar no podemos seguir con una educación de mala calidad".


10:35.- Toma la palabra el senador radical, José Antonio Gómez.


10:34.- El presidente del hemiciclo autoriza a los parlamentarios a "sacarse la chaqueta", aludiendo las "24 horas de debate".


10:32.- "La propuesta del gobierno es un avance, decir lo contrario sería un cretino. Pero debemos decir: No es suficiente", agregó.


10:31.- Weber reconoció que en el anterior Gobierno debieron enfrentar la "revolución pingüina", donde "nos costó dar en el clavo, pero no hubo alumnos detenidos ni pérdidas de años escolares".


10:30.- A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró que el Gobierno "no supo cómo reaccionar" ante la presión del movimiento estudiantil.


10:28.- Al término de la alocución del parlamentario, el presidente del Senado, Guido Girardi, felicita las "24 horas de sesión, algo inédito" desde 1989.


10:24.- Toma la palabra el senador independiente, Carlos Cantero, quien destacó que "los jovenes han tenido un rol protagónico y la sociedad ha sido por la ineptitud y fracaso de los políticos, que durante seis meses no hemos llegado a acuerdo".


10:22.- "Acá se está jugando a lo inmediato, pero no a contar con los recursos que permanentemente nos permitan entregar una educación gratuita y de calidad", agregó Escalona.


10:21.- El parlamantario de la Concertación dijo que "el Gobierno pide generosidad, pero no es generoso, porque no constituye un fondo de educación real".


10:20.- Ahora habla el senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona


10:18.- Chahuán advierte que en materia de educación se puede seguir avanzando, "pero se ha hecho un esfuerzo sustantivo".


10:15.- Se dirige a sus colegas el senador Francisco Chahuán.


10:10.- El senador Guido Girardi toma la palabra y manifestó que en materia de educación hay un modelo impuesto desde la dictadura y que "permite establecer una supremacía del modelo privado sobre el modelo público".


10:07.- El parlamentario de la Alianza destacó el esfuerzo del Gobierno en mejorar la propuesta económica en este proyecto.


10:05.- Pide la palabra el senador RN, Alberto Espina.


10:03.- Pizarro agrega que la Concertación no aprobará esta iniciativa. "El Gobierno tendrá que aprobar el presupuesto de Educación con sus votos".


10:02.- Senador Pizarro: "El gobierno viene jugando hace dos meses a que en esto tiene un acuerdo con la oposición, y viene diciendo que si no hay acuerdo es culpa de la oposición".


10:00.- Tiene la palabra el senador Jorge Pizarro.


09:57.- "En la Concertación parecen observadores internacionales y no se hacen cargo de sus propias responsabilidades", agregó Larraín.


09:56.- El legislador gremialista aseguró que en materia de educación "se han acumulado problemas por décadas, aquí algunos olvidan su responsabilidad en el diagnóstico que hoy día se tiene".


09:53.- Inicia su intervención el senador de la UDI, Hernán Larraín.


09:52.- El parlamentario DC concluye su intervención asegurando que la iniciativa presentada por el Gobierno tiene avances, "pero no son suficientes".


09:50.- Toma la palabra el senador de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker: En este proyecto "no hay avances, son avances parciales, son avances acotados, principalmente producto del movimiento estudiantil que colocó el tema en la agenda y que exigió definiciones".


09:45.- Senador Juan Pablo Letelier: "Gobierno nos obliga a aprobar un proyecto que no sienta las bases para mejorar la educación superior".


09:43.- Senadores votan la primera indicación que repone el proyecto original presentado por el Ejecutivo en esta materia.


09:40.- El presidente del Senado, Guido Girardi advierte que se va a analizar cada indicación "para que nadie se arrogue que trabaja más que los demás".


09:37.- Senadores debaten por los tiempos de intervención de cada parlamentario durante la discusión. "Nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, si nos tenemos que quedar más tarde, nos quedaremos", aseguró el senador Alberto Espina.


09:35.- Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, toma la palabra poniendo énfasis en los dineros adicionales que considera el presupuesto de Educación para el 2012. "Este paquete contempla un costo aproximado de US$ 420 millones adicionales al que se había planteado".


09:30.- Ministro Felipe Bulnes reafirma el compromiso del Gobierno para la creación de la Superintendencia de Educación y la desmunicipalización durante el próximo año.


09:25.- Recuerde seguir la transmisión en vivo del Presupuesto para el Mineduc a través de la señal del Senado.


09:15.- Ministro Bulnes asegura que, en materia de Educación Superior, durante el año 2012 el Estado extenderá las becas para el tercer quintil de la población.


09:10.- Ministro Bulnes destaca metas del gobierno para la educación pre-escolar: "Nuestra meta es que el 100% de los niños de los tres primeros quintiles tengan educación pre-escolar al fin de nuestro Gobierno".


09:05.- Se inicia la discusión de la partida de Educación con la intervención del ministro de la cartera, Felipe Bulnes.


08:55.- Los senadores aún no comienzan la discusión del presupuesto del Ministerio de Educación, conforme la pausa se ha extendido por más de 30 minutos. Hasta el momento, en más de 20 horas de debate se han aprobado 24 partidas.

08:30.- Siga la transmisión en vivo del Presupuesto para el Mineduc a través de la señal del Senado.

08:20.- Tras más de dos horas de discusión, se aprobó la partida del Ministerio del Interior. Luego de una pausa de 15 minutos se analizará la polémica partida de Educación.

08:00.- También rechazaron los recursos para el Consejo de Auditoría Interna y para la Alta Dirección Pública; los Fondos Concursables vinculados al Sernac; la Asignación de Compra de títulos y valores del Ministerio de Economía; y el Fondo de apoyo Cultural de la Segegob.

07:50.- Los senadores rechazaron los recursos de la Agencia Chilena para la Eficiencia Energética, y los de apoyo a las Energías Renovables No Convencionales, por estimar que los dineros presupuestados no se condicen con la realidad del país.

07:40.- Más de 200 indicaciones fueron presentadas por lo parlamentarios a la partida de Educación.

07:20.- Los senadores y ministros se han mantenido despiertos tomando consomé, quienes ya llevan más de 20 horas de un intenso debate sobre el proyecto de Presupuestos 2012.

07:00.- El senador RN, Francisco Chahuán, ironizó vía Twitter con la cantidad de horas que llevan debatiendo el Presupuesto 2012. "Nos dieron las 10, las 11, las 12, la 1, las 2 y las 3..."/y las 4 y las 5..."/ y las 6...", señaló en la red social.

06:45.- En la previa, fracasaron las prolongadas negociaciones entre el Gobierno y los parlamentarios de oposición para aprobar la partida de Educación. Éstos últimos estimaron que los esfuerzos realizados por el Ejecutivos fueron insuficientes.

06:30.- A esta hora se analiza la partida del Ministerio del Interior, tras aprobar los dineros para el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

06:20.- Un total de 23 partidas ha despachado la Sala del Senado durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2012, tras más de 19 horas de debate.

06:10.- A las nueve que se aprobaron en la jornada del miércoles, se suman las de Justicia, Defensa, Obras Públicas, Agricultura, Trabajo, Medio Ambiente, Salud, Energía, Hacienda, Vivienda, Economía,Transportes, Mideplan y Ministerio Secretaría General de Gobierno.

06:00.- Los parlamentarios acordaron debatir la partida de educación para su aprobación, luego que se hayan despachado los presupuestos del resto de los ministerios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?