EMOLTV

Bolsas de Asia cierran con alzas por rumores sobre ayuda a Italia que fueron luego desmentidos

Las informaciones de un supuesto apoyo del FMI al país europeo llevaron optimismo sólo transitorio a las plazas de Tokio y Seúl.

28 de Noviembre de 2011 | 04:44 | EFE/AFP

TOKIO/SEÚL.- La Bolsa de Tokio terminó la sesión del lunes  con un alza de 1,56%, estimulada por rumores sobre un eventual plan de ayuda  del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la endeudada Italia.


No obstante, el entusiasmo fue efímero, luego de que el organismo internacional desmintió las informaciones, que habían sido publicadas por un diario italiano.

"No hay conversaciones con las autoridades italianas sobre un programa de  financiación del FMI", declaró un portavoz del Fondo, descartando las afirmaciones difundidas el domingo por el periódico "La Stampa".

Antes de conocerse el desmentido, el índice Nikkei 225 de los principales valores ganó 127,48  puntos al cierre, a 8.287,49 puntos.

El mismo cuadro se repitió en Corea del Sur, donde la Bolsa de Seúl cerró la jornada con un considerable ascenso, sin conocer el desmentido que emitió el FMI sobre el supuesto plan.

El índice referencial Kospi ganó 38,88 puntos, 2,19%, hasta 1.815,28 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.630 millones de dólares.

El tecnológico Kosdaq, en tanto, se expandió 6,81 puntos, 1,42%, hasta los 486,36 enteros.

Las especulaciones sobre la ayuda a Italia por parte del FMI elevaron la confianza de los compradores nacionales, lo que llevó a las firmas tecnológicas surcoreanas a liderar las ganancias.

Pese a las subidas, los inversores mantuvieron cierta inquietud después de que la consultora Moody's Investors advirtiera de que la expansión de la crisis de deuda de la zona del euro puede poner en peligro las calificaciones soberanas de todos los países europeos.

En el sector tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, creció 3,27%, mientras la firma de semiconductores Hynix lo hizo en 7,13%.

En el área de las finanzas, el grupo bancario Woori Finance se revalorizó en 2,77% y su rival KB Financial Group se apuntó 2,86 por ciento%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?