EMOLTV

SBIF: Cumplimiento de crédito universal llega a más del 90% de sucursales bancarias fiscalizadas

La entidad realizó un proceso de fiscalización entre el 23 y 24 de noviembre para verificar que se estuviera cumpliendo con el reglamento pertinente.

01 de Diciembre de 2011 | 18:18 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señaló este jueves que, tras un proceso de fiscalización realizado entre los días 23 y 24 de noviembre, más de un 90% de las sucursales de bancos e instituciones financieras cumplen con el reglamento del denominado "crédito universal".


Según el informe de la entidad, "todas las instituciones que deben ofrecer créditos universales y que se encuentran bajo la supervisión de la SBIF han dado cumplimiento a su obligación de ofrecer los créditos universales en sus modalidades de consumo e hipotecario".


Sin embargo, "a nivel de sucursales (42 en total) el nivel de cumplimiento en la mayoría de los requisitos evaluados supera el 90%", detalla el ente supervisor.


Sobre una muestra de 42 sucursales de 18 bancos, la SBIF llegó a la conclusión de que de los tres conceptos claves indicados en el Reglamento, como son la Carga Anual Equivalente (CAE), los Gastos Asociados y el Costo Final del Crédito (CFC), sólo este último no ha sido provisto en todas las sucursales o canales de las entidades.


Sobre esto, la SBIF indicó que "se han adoptado medidas disciplinarias para las entidades que mostraron falencias en la entrega de información de alta relevancia sobre los créditos universales. Asimismo, se les ha ordenado que, a la brevedad, dispongan de la plena implementación de las disposiciones reglamentarias".


Respecto de los créditos universales asociados a Tarjetas de Crédito, debido a razones operacionales asociadas al funcionamiento de estos sistemas y para una mayor y adecuada eficacia de su fiscalización, durante el mes diciembre la SBIF revisará el cumplimiento de este tipo de créditos.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?