EMOLTV

Deuda lusa sigue bajo presión y bate récords al superar el 14% de interés

La intensa presión de los mercados ha disparado en los últimos días la rentabilidad de los títulos lusos a diez años.

02 de Diciembre de 2011 | 09:15 | EFE
imagen
EFE

LISBOA.- Las dudas de los inversores sobre Europa volvieron a afectar hoy a Portugal en el mercado de la deuda soberana, donde sus obligaciones a diez años sobrepasan ya el 14% de interés, una tasa desconocida desde la llegada del euro.


La intensa presión de los mercados ha disparado en los últimos días la rentabilidad de los títulos lusos a diez años -utilizados habitualmente como referencia- hasta batir de nuevo sus propios récords, y acerca también a los bonos a dos a sus máximos históricos.


A la espera de que conocer los nuevos planes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis, la deuda portuguesa a diez años cotizaba en el mercado secundario -en el que se compran y venden los títulos adquiridos en emisiones públicas- al 14% de interés.


De esta forma, la rentabilidad de estas obligaciones hoy duplica a la que tenían hace poco más de un año, cuando sobrepasaron por primera vez el 7%.


Los intereses que penalizan estos títulos se habían moderado desde el mes de julio hasta oscilar entre el 10 y el 11% en septiembre, pero desde entonces no han dejado de aumentar.


Tras el nuevo incremento de hoy, el diferencial con el bono alemán se ampliaba todavía más, hasta situarse ya en 1.182 puntos base.


Similar evolución registraban las obligaciones lusas con vencimiento a dos años, que se pagaban hoy al 19,22% de interés, tres décimas más que el precio al que cerraron ayer.


A este plazo, los títulos portugueses vuelven a acercarse al 20%, un interés récord que ya alcanzaron el pasado mes de julio.


A cinco años, la penalización sobre la deuda lusa era del 17,72%, por debajo del máximo histórico alcanzado el pasado miércoles, cuando alcanzó por primera vez el 18%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?