EMOLTV

Larraín: "La justicia tiene que actuar como corresponde" ante posible colusión

El Ministro de Hacienda dijo que si se comprueba la manipulación de precios en el mercado del pollo, será sancionada.

03 de Diciembre de 2011 | 14:09 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó este sábado que de ser cierta la colusión realizada por las empresas avícolas, se trataría de un hecho "completamente repudiable" y expresó que la justicia tiene que actuar "como corresponde" ante este hecho.


"Hay una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, esa denuncia se está investigando y tiene que actuar la justicia como corresponda. Y yo le quiero pedir tranquilidad para todos los chilenos, nosotros vamos a proteger a los consumidores, y si existen abusos van a ser denunciados y sancionados", dijo Larraín.


A pesar de que el ministro evitó referirse en profundidad sobre este tema, declaró su rechazo ante este tipo de prácticas que eventualmente realizaron las tres empresas productoras de pollos más grandes del país.   


"Hay una investigación en curso, por lo tanto yo no me puedo pronunciar al final, pero si ese hecho ocurre es completamente repudiable", enfatizó.


Algo más cauto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, señaló que antes de emitir un juicio, se debe llevar a cabo la investigación pertinente: "Creo que en todos los ámbitos hay que tener siempre la cautela de no permitir juicios hasta que los temas no estén comprobados, creo que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contario".


Aunque de inmediato, añadió que de corroborarse una irregularidad "se tiene que aplicar la Ley en rigor (…) creo firmemente que quien la hace la paga, y aquí tenemos que demostrar quien la hace, la tiene que pagar como corresponde".

En tanto, el  titular de Economía Pablo Longueira, sostuvo que este tipo de situaciones impiden "que emerjan nuevos empresarios, nuevas Pymes que puedan ofrecer productos más baratos, de mejor calidad, que quienes ejercen posiciones dominantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?