EMOLTV

Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo eliminación del impuesto a los combustibles

En caso contrario, considera la implementación de un sistema de subsidios directos y permanentes para los sectores más afectados por las fluctuaciones del precio de las bencinas.

05 de Diciembre de 2011 | 17:31 | Valor Futuro
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Con 54 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 497, que solicita al Presidente de la República que suprima el impuesto específico a los combustibles o, en caso contrario, considerar la implementación de un sistema de subsidios directos y permanentes para los sectores más afectados por las fluctuaciones del precio de los combustibles, especialmente quienes utilizan los vehículos como herramienta de trabajo.


El Proyecto fue impulsado por la diputada Andrea Molina (UDI), quien recordó que el impuesto se originó ante la necesidad de paliar las consecuencias que suscitó el terremoto del año 1985, en atención a la vasta destrucción de los caminos y carreteras de nuestro país.


La parlamentaria señaló que "desafortunadamente el Fisco percibe ingresos sin atender a la persona del contribuyente, pues no distingue el origen de tales recursos, tratándose de un impuesto transversal, que acentúa las desigualdades sociales, pues aplica una misma tasa a consumidores con distintas posiciones económicas", indicó.
   
Sin embargo, el diputado José Manuel Edwards (RN) expresó su rechazo al Proyecto de Acuerdo planteando que la supresión del impuesto a los combustibles no resulta conveniente para el país y denunciando que en este tema las cifras se manejan de manera tendenciosa y populista.


"Este impuesto lo paga el 70% de la gente de mayores recursos, que es la que le inflige al Estado el costo de carreteras, señalética, semáforos y una serie de inversiones públicas. Además, la eliminación completa de este impuesto le significa 2 mil millones de dólares anuales al Estado chileno, que equivale a parte importante del aumento que registra el Presupuesto 2012 con respecto al año anterior, que es de unos 3 mil millones de dólares", sostuvo el parlamentario.


En lugar de su supresión, el diputado Edwards se declaró partidario de busca fórmulas para que este gravamen no afecte a la clase media y a sectores como el de los taxis colectivos y el transporte escolar. "Porque su eliminación no va en la línea de la responsabilidad fiscal ni de la justicia tributaria", afirmó.


A favor del Proyecto de Acuerdo, hicieron uso de la palabra los diputados Andrea Molina (UDI), José Pérez (PRSD) y Fuad Chahín (DC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?