EMOLTV

Ventas de minoristas de Estados Unidos suben menos de lo pronosticado en noviembre

Las ventas de los minoristas aumentaron un 0,2% en noviembre después de un incremento de 0,6 % en octubre, informó hoy el Departamento de Comercio.

13 de Diciembre de 2011 | 11:39 |
imagen

El incremento de noviembre es el más débil de los últimos seis meses.

El Mercurio

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos se desaceleraron en noviembre por segundo mes consecutivo, según datos difundidos  el martes por el Departamento de Comercio en Washington.


Las ventas de los minoristas aumentaron un 0,2% en noviembre después de un incremento de 0,6 % en octubre, informó hoy el Departamento de Comercio.


Si se excluye el volátil negocio de los vehículos automotores, las ventas de los minoristas subieron también un 0,2% el mes pasado.


Pese a esto, la mayoría de los economistas calculó un incremento de 0,6% en las ventas de los minoristas y de 0,4% si se excluían las de los vehículos automotores.


El índice, que mide las ventas al detalle y de  restaurantes, perdió en dos meses todo su impulso luego de un aumento de 1,3% en setiembre.


El incremento de noviembre es el más débil de los últimos seis meses.


El alza del índice también se enlenteció en términos anuales, ya que pasó de 7,5%  en octubre a 6,7% en noviembre en el acumulado de doce meses.


Las compras de los consumidores representan casi 70% del producto interior bruto de Estados Unidos y el bajo ritmo de crecimiento en noviembre señala que la economía no crecerá tan rápido en el cuarto trimestre como lo preveía el Gobierno.


Han pasado dos años y medio desde que terminó la recesión más profunda y prolongada en Estados Unidos, pero la economía sigue creciendo a un ritmo lento como para hacer mella en una tasa de desempleo que el mes pasado, según el Gobierno, fue de 8,6%.


La tasa real de desempleo se aproxima al 11% y si se incluyen las personas que deben conformarse con un empleo de tiempo parcial porque no pueden conseguir uno con tiempo completo y beneficios sociales, la tasa de desempleo y subempleo llega a más del 15%.


La casi parálisis del negocio inmobiliario –un sector que por la vía de la construcción, los materiales, las herramientas y los artefactos tiene un gran impacto en la economía– y el estancamiento de los salarios reales siguen frenando el gasto. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?