EMOLTV

Benítez critica falta de transparencia e información en proyectos con impacto ambiental

La ministra del Medio Ambiente explicó que desde la cartera están realizando una guía de participación ciudadana que incluye unos estándares fijados por el Banco Mundial.

15 de Diciembre de 2011 | 14:39 | Valor Futuro
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez criticó este jueves la falta de transparencia y de comunicación en los proyectos que suponen un impacto ambiental y aseguró que "queda mucho trabajo por hacer para adecuar esto a la sociedad chilena actual".


"En general, existe una mala comunicación entre los titulares de los proyectos y las comunidades del lugar donde se van a construir. La gente quiere saber qué impactos va a suponer, pero también por qué se construyó ahí y qué beneficios puede reportarle", precisó Benítez.


Con ocasión de la ceremonia de entrega del "Premio Medio Ambiente", celebrado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, Benítez enfatizó el interés de su ministerio en acercar los temas medioambientales a la gente.


"El Ministerio es muy técnico y a veces es complicado hacerlo cercano a la gente, pero es algo fundamental, porque para nosotros nuestra definición de medio ambiente no solo se refiere a la calidad del aire o del agua, sino también a las personas que viven en ese entorno", indicó.


La ministra explicó que desde la cartera están realizando una guía de participación ciudadana que incluye unos estándares fijados por el Banco Mundial.


En tanto, Benítez expresó que el objetivo de estos premios, que hoy se entregaron por primera vez, es "premiar el esfuerzo de mucha gente, gran parte personas anónimas que con su labor ayudan a lograr un medio ambiente de calidad y más sustentable".


La secretaria de Estado aprovechó la ocasión para precisar que el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente creada por el Senado, que visitará en marzo de 2012 las zonas de Puchuncaví y Hualpén, lo hará para evaluar el riesgo ambiental existente en este entorno.


"Como Ministerio estamos invirtiendo aproximadamente US$ 1,5 millones para realizar este trabajo; en particular, la evaluación se realizará en la población La Greda de la comuna de Puchuncaví y El Triángulo, en Hualpén", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?