EMOLTV

Emprendedor que adiestra perros para la Teletón: "Nadie daba un peso por nosotros"

Juan Rozas, creador de la Fundación Canis de la ciudad de Coquimbo, fue el ganador del concurso "Vuela Alto" que realizó por Capel en cuatro ciudades del país.

17 de Diciembre de 2011 | 15:16 | Por Cristina Cáceres Jara, Emol
imagen
Fundación Canis

SANTIAGO.- Poco más de un millón de pesos tuvo que sacar de su bolsillo Juan Rozas, creador de  "Fundación Canis", para poder instalarse en Chile y emprender su obra social de perros adiestrados para personas con diversas discapacidades.


Su afición por los animales hizo que este chileno decidiera tomar un nuevo rumbo en su vida y optara por viajar a Europa a especializarse en el entrenamiento de perros para personas con capacidades especiales, estudiando, practicando e incluso viviendo en un centro canino las 24 horas al día.


Tras su recorrido por el viejo continente, Rozas, decidió volver al país para poder entregar sus conocimientos y dar así una oportunidad a "los chicos que no tenían esas posibilidades". Sin embargo, sus primeros pasos para instalar la fundación se le hicieron difíciles.


"Fue durísimo, nadie daba un peso por nosotros. No teníamos ningún apoyo, en ningún sentido, y fue a punta de trabajo, de esfuerzo, de apoyo familiar y contención de los amigos que de a poco fuimos saliendo adelante", recuerda.


En 2008, la fundación acordó con la Teletón efectuar cuatro sesiones de terapia a la semana, sin embargo, a raíz de la gran ayuda que han significado en los procesos de rehabilitación, en marzo aumentarán a doce sesiones.
 
Canis entrena 10 perros al año, de los cuales 2 ó 3 son entregados a personas con discapacidades. Sin embargo, las expectativas de la fundación son de entregar 100 o incluso 200 canes, ya que en el país hay más de 5 mil personas con discapacidad por región.


Dificultades para los canes en la ciudad


"La cantidad de gente que necesita esto es enorme y estamos trabajando en dos frentes, por un lado, para tener la solvencia para aumentar la cantidad de perros que entregamos y por otro lado, nuestra lucha más dura es la social, porque tenemos una ley que no permite que los perros entren al mall o al cine".


Juan Rozas explica que los perros se entregan de forma gratuita y que para financiarse, la entidad imparte cursos de capacitación, también tienen un sistema para capacitar a familias en el adiestramiento de sus mascotas, mientras otros recursos les llegan por el interés de las empresas a realizar "canoterapia".


Fundación Canis hace unos meses es parte del fondo mixto del ministerio de Planificación y Desarrollo, lo que significa que pueden ofrecer a las empresas beneficios tributarios, de modo que éstas puedan donar dinero de una forma legal a la institución.


Premiado por emprendedor


Juan Rozas ganó el concurso "Vuela Alto" que realizó la firma de alcoholes Capel y en donde se presentó los emprendimientos de 10 jóvenes chilenos de cuatro regiones del país.


La premiación -que se realizó por primera vez- consistió en la entrega de $5 millones para el ganador y un galvano de reconocimiento por su empeño y empuje al resto de los concursantes.


Rodolfo Peña, gerente comercial de Capel, explicó que la idea de la cooperativa es realzar el emprendimiento a través de una de sus marcas.


"Tratamos de premiar a la gente que emprende, que es capaz de soñar, que con pocos recursos es capaz de realizar emprendimientos y eso tiene un mérito muy especial", manifestó.


Peña explicó que la idea es ir premiando año a año a los jóvenes emprendedores de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?