EMOLTV

Sernac valora prisión contra ex ejecutivos de La Polar y recuerda que aún buscan indemnizaciones

El Director de la entidad, Juan Peribonio, recordó que en paralelo, sigue la demanda colectiva busca compensaciones para los consumidores y que se presentó una medida precautoria contra la marca La Polar para asegurar indemnizaciones.

16 de Diciembre de 2011 | 12:05 | Emol
imagen

Juan Antonio Peribonio, director del Sernac.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Con motivo de la prisión preventiva que ordenó la Justicia contra ex ejecutivos de la Polar por el caso de las repactaciones unilaterales, el Sernac valoró la medida y aprovechó para recordar a los consumidores que la demanda colectiva que busca compensarlos por el daño, se mantiene en curso.


El Director del Sernac Juan Peribonio, dijo que las acciones que están llevando los tribunales entregan una señal clara de que "ninguna empresa está por sobre la Ley y estos abusos no pueden volver a ocurrir en Chile".


El Sernac había presentado una demanda colectiva contra La Polar en junio de este año por las repactaciones unilaterales que realizó. De ahí se destapó un caso que escondía mucho más que una infracción a la Ley del Consumidor y que se venía produciendo durante muchos años, enfatizó El Sernac, a través de un comunicado.


"Las repactaciones unilaterales fueron el vehículo que usó esta empresa para llevar adelante un engaño que buscaba aumentar su patrimonio maquillando sus balances para obtener cifras azules", explicó Peribonio.


"Este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la Ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes" agregó, destacando que cerca de 1 millón de personas se vieron afectadas por el hecho, "en su mayoría, gente de esfuerzo y pocos recursos a quienes se les ofreció tarjeta fácil y después vieron aumentada su deuda hasta 10 veces sufriendo la angustia de no poder pagar y estar en Dicom".


Agregó que "la empresa se aprovechó de la indefensión de muchos consumidores a quienes se les hizo creer que por tener deudas impagas y haber firmado un contrato, habían perdido sus derechos". Según el director del Sernac, es precisamente eso lo que explica que existieran tan pocos reclamos en comparación con el número real de afectados. "Precisamente ésa es la labor que la Ley le asigna al Sernac, lo que estamos cumpliendo a cabalidad", dijo.


Demanda colectiva e indemnizaciones


Peribonio recordó que la demanda colectiva presentada por el Sernac sigue su curso, y que fue declarada admisible. Además dijo que el organismo ha realizado todos los trámites para que la empresa sea sancionada y los consumidores indemnizados por todo el daño sufrido.


En ese contexto, explica que el Sernac ha presentado recientemente una medida precautoria contra la "marca" La Polar, de manera de asegurar que cuando exista sentencia y si la empresa no tiene solvencia para indemnizar a los consumidores, se saseguren los pagos con la venta de la marca. "De esta manera estamos resguardando desde ya que los consumidores sean efectivamente compensados como merecen", agregó.


Finalmente, la autoridad explicó que la sentencia que derive de la demanda colectiva en contra de la empresa La Polar tendrá alcance para todos los afectados, hayan o no reclamado al Sernac, por lo que no es necesario que se hagan parte o que realicen personalmente trámite alguno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?