EMOLTV

Chahín y renuncia de Budnevich: “Demostró no tener el carácter y la idoneidad” para el cargo

El parlamentario fue uno de los principales impulsores de su dimisión, luego que salieran a la luz pública los escándalos por las "ventas atadas" en bancos y La Polar.

16 de Diciembre de 2011 | 12:48 | Por Carlos Agurto, Emol.
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado DC y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín señaló esta tarde que la renuncia del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich se explica porque demostró "no tener el carácter y la idoneidad" para ocupar el cargo.


El parlamentario, que fue uno de los principales impulsores de la renuncia de la autoridad luego que saliera a la luz pública el escándalo financiero de La Polar, manifestó a Emol que la dimisión le parece un buen paso, "pero no es suficiente".


"La salida de Budnevich es una oportunidad para volver a legitimar a una entidad que juega un rol importante en materia de fiscalización y de protección a los clientes del sector financiero", aseguró.


Consultado por las características que debe tener el reemplazante de Budnevich en la SBIF, el legislador expresó que "tenemos que poner a una persona que tenga la capacidad y la voluntad de usar todas y cada una de las facultades de fiscalización que le entrega la ley e impulsar cambios normativos que le permitan mejorar incluso su rol".


Respecto a los nombres que suenan para asumir el cargo de superintendente, entre los que se encuentran el gerente de la división de política financiera del Banco Central, Kevin Cowan y el coordinador de mercado de capitales de Hacienda, Pablo Correa, el diputado Chahín manifestó que "no quisiera emitir opinión respecto a los nombres".


"Lo importante es que sean personas que tengan el respaldo político para ser un verdadero contrapeso a la banca y no ser funcional a sus intereses", finalizó el legislador DC.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?