EMOLTV

Exportadores lamentan rechazo de BC a reanudar proceso de compra de dólares en 2012

Sin embargo, Ronald Bown señaló que la decisión del nuevo presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, era "esperable y entendible".

21 de Diciembre de 2011 | 18:18 | Emol/Agencias

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, lamentó la decisión del Banco Central de no reanudar el plan de intervención cambiaria, sin embargo, señaló que la decisión anunciada por el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, era esperable y entendible.


"Es lamentable, pero entendible. Lamentable porque ha sido muy útil para mejorar parcialmente la competitividad al sector productor-exportador nacional. Y a la vez, entendible, dada la extrema fragilidad patrimonial del Banco Central", comentó Bown.


El dirigente gremial aseguró que con el patrimonio negativo del Banco Central, no se le puede exigir más esfuerzo.


"Creemos que con un patrimonio negativo de más de US$ 6.600 millones, no es posible pedirle mayores esfuerzos en esta materia", dijo.
 
Bown consideró de la mayor relevancia que se continúe con los esfuerzos destinados a incrementar  la competitividad del sector, a través de la Mesa de Competitividad Agrícola, presidida por el ministro Galilea, con el objeto de poder implementar los acuerdos alcanzados en los últimos meses de análisis de dicha instancia.


Por otra parte, recalcó que "si bien se ha apreciado un mejor tipo de cambio y, en promedio, mejores precios en el exterior, ello no alcanza a paliar los efectos de la contundente apreciación de nuestra moneda, a la par con los costos internos, especialmente remuneraciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?