EMOLTV

Miembro del BCE dice que FMI no puede usarse para financiar a países de la Unión Europea

Según Juergen Stark, esto significaría que Europa "se está exponiendo completamente a organismos internacionales y las visiones que ellos representan".

23 de Diciembre de 2011 | 09:30 | Reuters
imagen
EFE.

FRANKFURT.- Europa no debería usar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para eludir la prohibición a los bancos centrales de financiar a gobiernos y los actuales planes podrían transgredir ese principio, dijo el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Juergen Stark.


"Prácticamente, no veo a ningún país más que a estados de la zona euro que quieran acceder al dinero. Es un intento por eludir la prohibición del financiamiento monetario directo en Europa", dijo Stark en una entrevista al diario germano Die Welt publicada el viernes.


Stark también dijo que la participación del FMI implicaría que la Unión Europea y sus estados miembros le cederían algunos de sus poderes para tomar decisiones económicas.


"Involucrar al FMI significa que Europa se está exponiendo completamente a organismos internacionales y las visiones que ellos representan", agregó.


Stark añadió al diario que su decisión de dejar el BCE no estaba basada sólo en un acontecimiento, sino que en el desarrollo del bloque monetario común en los últimos años.


"Reiniciar las compras de bonos en agosto fue sólo el punto de quiebre. Uno tiene que ver mi renuncia en conjunto con lo que ha pasado en los últimos años, cuando la unión monetaria tomó el rumbo equivocado", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?