EMOLTV

Gobierno valora fallo de Corte Suprema que sanciona a compañías telefónicas

Ayer el máximo tribunal del país validó una millonaria multa contra tres empresa acusadas de impedir el ingreso de competidores al mercado de la telefonía móvil.

24 de Diciembre de 2011 | 12:49 | UPI/Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, expresó este sábado su satisfacción por la sentencia de la Corte Suprema que validó las sanciones económicas en contra de tres compañías acusadas de impedir el ingreso de competidores al mercado de la telefonía móvil.


"Este fallo va en línea con la política de la Subtel de eliminar trabas a la competencia. Ahora se demuestra que teníamos razón al garantizar en las nuevas normativas y concursos, la entrada de más operadores virtuales que usen las redes celulares actuales para dar servicio", afirmó el secretario de Estado.


La decisión judicial recae sobre las empresas Movistar, Entel y Claro, e implica una multa de 3 mil Unidades Tributarias Anuales a cada una, equivalente a 1.400 millones de pesos.


El personero de Gobierno indicó que "compartir infraestructura es bueno para Chile, por eso las leyes que aprobamos e implementamos como Gobierno en estos 21 meses, han consagrado y defendido siempre ese principio de libertad y competencia".


El máximo tribunal acogió un requerimiento de 2007 interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que acusó a las compañías de comunicaciones de realizar acciones que apuntaban a impedir el ingreso de competidores al mercado chileno de telefonía móvil.


La Corte ordenó presentar en un plazo de 90 días una oferta de facilidades para que otros actores interesados en participar en este rubro puedan concretarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?