SANTIAGO.- Comenzó el periodo de vacaciones y son miles los chilenos que deciden pasar por razones económicas, laborales o por simple gusto, sus días de descanso en Santiago.
Para estas personas existen destinos naturales que destacan por su belleza, cercanía y, que además, son accesibles para todos los bolsillos. Es decir, panoramas ideales para un fin de semana junto a la familia y a minutos de la capital.
Parque Mahuida
Este lugar se ubica en la comuna de La Reina, en plena precordillera de Santiago y proporciona una experiencia familiar inigualable para acceder a la observación de la biodiversidad del sector.
En los distintos senderos se pueden observar los bosques nativos que caracterizaban al valle del Mapocho y acceder a miradores hacia la ciudad de Santiago.
También por las mañanas se puede avistar fauna como zorros, quiques y vizcachas. Existe además un circuito para bicicletas el cual en toda su extensión se pueden tener espectaculares panorámicas de la capital.
Si llega en automóvil debe pagar una entrada de $ 3.000, que incluye el ingreso de hasta 6 personas. Para los peatones, el costo de ingreso es de $500.
Piedra Roja
Con sus 1.000 hectáreas de extensión, ubicadas en Chicureo y a sólo 10 minutos de la comuna de Vitacura irrumpe una laguna de 80.000 m2 de aguas totalmente navegables y un parque que la rodea, con una superficie similar.
El lugar cuenta con espacios públicos diseñado para las familias, bien dotado con infraestructura de entretención, deportes, servicios, comercio y gastronomía.
El ingreso a la laguna es gratuito y servicios adicionales como el arriendo de botes a remos o de kayak tienen un costo entre $4.000 y $6.000 por la media hora.
Río Olivares
A tan solo 86 kilómetros de Santiago se abre una ruta de 27 kilómetros en medio de un cajón montañoso, que posee elementos propios del paisaje andino; farellones rocosos, formaciones de vegas, evidencias de antiguas glaciaciones, altas cumbres y saltos de agua en un recorrido que será acompañado desde lo alto por el cóndor vigía.
El recorrido lleva a presenciar hermosos parajes, con el Río Olivares acompañando la ruta. El gran salto del Río Olivares, o las panorámicas y el salto Las Pircas son algunas de las atracciones naturales que se encuentran en esta ruta.
Para poder acceder al parque es necesario previamente solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales de Chile. Es importante tener en cuenta que existen determinadas restricciones al tránsito de vehículos que no sean 4x4 o camioneta en los meses con camino desfavorable.
Río Clarillo
Situado al interior de la Reserva Nacional Río Clarillo, el destino ofrece una gran oportunidad para conocer un importante ecosistema de la Región Metropolitana.
Su ubicación en la precordillera de la zona central, al sur oriente de la capital, en la comuna de Pirque, permite observar bosques nativos formados principalmente por especies como el peumo, litre y quillayes.
El Rio Clarillo es el eje de este parque. Existen pozones formados por roqueríos en donde el visitante puede bañarse tranquilamente. Además, el parque cuenta con 3 sectores equipados para picnic en las riveras del río.
El costo de ingreso es de $2500 para los adultos y $700 los niños y adultos mayores.
Laguna Parque Valparaíso
Ubicada en Curauma a sólo 15 minutos de Viña del Mar y 50 minutos de Santiago, esta laguna de 2.800 metros de longitud y 300 de ancho permiten que la familia encuentre un lugar de esparcimiento y diversión.
Remo, bote a vela, canoa y kayak, y un extenso sendero de trekking y mountain bike, son parte de los deportes que se pueden practicar, de manera gratuita.
Y si no se poseen embarcaciones, también existe la opción de arrendar éstas o incluso tener clases de vela o remo.