EMOLTV

Codelco entrega documentos para hacer efectiva la compra del 49% de Anglo American Sur

La empresa estatal envió esta mañana un hecho esencial a la SVS para informar que ha ejercido su derecho de compra sobre las acciones de la ex Disputada de las Condes.

02 de Enero de 2012 | 11:41 | Emol/Reuters
imagen
EFE (Archivo).

SANTIAGO.- La minera estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, presentó este lunes los documentos para ejercer una antigua opción de compra por el 49% de Anglo American Sur.


"Codelco ya entregó los documentos ante Anglo American", dijo a Reuters un portavoz de la empresa chilena.


Esto quedó confirmado luego que la empresa estatal enviara esta mañana a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un hecho esencial para informar que "ha ejercido su derecho de compra sobre acciones de la sociedad Anglo American Sur S.A. ("AA Sur") (continuadora legal de la ex-Compañía Minera Disputada de las Condes S.A.)".


Codelco indicó que Anglo deberá transferir las acciones dentro del plazo establecido en el Contrato, aunque informó que el 28 de diciembre "ha sido notificado de una demanda civil presentada en su contra por Anglo American, por la que solicita la resolución del contrato que establece el derecho de Codelco a comprar hasta el 49% del total de las acciones de AA Sur, más indemnización de perjuicios".


"Codelco estima que la referida demanda carece de fundamentos, tanto en los hechos como en el derecho, siendo su único y evidente objetivo, al igual que la negativa a entregar la información que es debida, el tratar de entorpecer el ejercicio del derecho de compra que con esta fecha se ha ejercido", añade el documento.


Por esta razón, el hecho esencial adelanta que "de ser necesario, Codelco ejercerá todas las acciones que le corresponden para defender y hacer efectivos sus legítimos derechos y exigir el cumplimiento del contrato que hoy Anglo American pretende desconocer".


El derecho a comprar hasta el 49% de las acciones de Anglo Sur corresponde al derecho de compra que en 1978 Exxon Minerals Chile Inc. otorgó a la Empresa Nacional de Minería (Enami) en el contrato por el cual esta última vendió a la primera su participación social en la entonces Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A.


Dicho contrato fue modificado el año 2002, con motivo de la compra por parte de Anglo American de la Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A. a Exxon, en el marco de la transacción de un juicio entablado por Enami contra Exxon en defensa de su derecho de compra.


En diciembre de 2008, Enami designó a Codelco como titular del derecho que poseía, adquiriendo Codelco todos y cada uno de los derechos que a Enami le correspondían por dicho concepto.


La minera anglo-sudafricana sorprendió a Codelco en noviembre del 2011 cuando vendió un 24,5% de su filial de cobre Anglo American Sur en Chile a la japonesa Mitsubishi Corp por US$ 5.400 millones, en una movida que debilitaría la opción de compra de la empresa estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?