SANTIAGO.- El dólar inició el año con pérdidas en una jornada donde los mercados europeos estaba optimistas por los datos de actividad conocidos durante la mañana.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $518,70 comprador y $519,00 vendedor, registrando una baja de $0,50 con respecto al cierre del viernes.
"El peso chileno comienza el año favorecido por el optimismo bursátil europeo, el PMI de China y principalmente por el bajo volumen transado, a partir de la escasez de cifras económicas y la mayoría de mercados cerrados", explica Forex Chile.
Agrega que "el dólar hoy se apoya en los $516, que es un soporte importante a vigilar, ya que una ruptura de este nivel podría acelerar las ventas. Mañana realmente comienza la semana y será clave el comportamiento del cobre, el cual cerró el viernes precisamente en una resistencia clave, en la directriz bajista que limita las compras".
Hoy se conoció que el Índice manufacturero estuvo en línea con el esperado para el total de la zona euro, aunque sorprenden en el margen Italia, Francia y Alemania, dejando un dejo dulce al momento de descomponer la cifra.
Aunque si bien los buenos datos de PMI manufacturero conocidos tanto en el viejo continente como en China, pueden ser un potente argumento fundamental para las subidas en el día de hoy, hay que recordar que el volumen continua siendo bajo en los mercados y que además la mayoría de las plazas importantes se encuentran cerradas, por tanto los precios que realmente reflejarían el sentimiento del mercado en su totalidad aún se encuentran al debe.