EMOLTV

Regiones esperan alza de hasta 15% de turistas durante este verano

Debido al paso del Dakar por Copiapó y el Desierto de Atacama, la región prevé un alza de 100% de visitantes, llegando a 18.000 durante la temporada.

03 de Enero de 2012 | 11:29 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Las regiones proyectan un aumento de entre un 5% y 15% en la llegada de turistas para el verano 2012, según un sondeo realizado por el Consetur de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


El estudio mostró que las expectativas para esta temporada son auspiciosas. La región de Atacama es un ejemplo de ello, principalmente por el rally Dakar que pasará por el Desierto de Atacama y donde se prevé un alza de 100% de visitantes, llegando a 18.000 durante la temporada. La cifra es alta si se considera que la región recibe sólo 40.000 visitas en todo el año.


En Los Ríos, en tanto, se espera el arribo de 280.000 turistas, 8% más que en 2011, de los cuales un porcentaje cercano al 40% son extranjeros.


En Aysén, se proyectan cerca de 145.000 visitas y una reducción en la participación de los turistas foráneos, que históricamente representan un 70% versus el 30% de los nacionales. De hecho, se proyecta que este verano los porcentajes se inviertan, principalmente por la crisis económica internacional y porque en 2011 la promoción turística de la zona se concentró dentro del país.


Exceptuando la Patagonia, donde el gran porcentaje de visitantes son jóvenes o parejas de extranjeros, las regiones esperan que aproximadamente un 75% de turistas sean nacionales y, en su mayoría, familias.


Cómo se ha preparado el sector


El desarrollo turístico ha sido un objetivo primordial para la mayoría de las regiones consideradas en este sondeo, cuyas autoridades han realizado un trabajo coordinado con  Sernatur, CORFO y las Cámaras de Comercio y Turismo Regionales, a fin de  aunar esfuerzos entre empresarios locales y gobiernos regionales y locales.


La inversión turística se ha incrementado en todo el país, por medio de la construcción o mejoramiento de la infraestructura hotelera. En Aysén este año se construyeron dos hoteles de importantes cadenas y una decena de establecimientos más pequeños, como los Lodge de pesca. De esa manera, se combina un círculo virtuoso de promoción e inversión.


El resultado es que en  todas las regiones los niveles de reserva de los hoteles fluctúan entre un 80% y 95%, por lo que ya están realizadas las planificaciones operativas  para hacer frente a la que se espera sea una sólida demanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?