EMOLTV

Matthei y pérdidas de las AFP: Cuando hay crisis "es imposible mantener el valor" de los fondos

La ministra del Trabajo y Previsión Social explicó en el Congreso que, a raíz de las turbulencias en los mercados del mundo, "los fondos de pensiones sufren".

03 de Enero de 2012 | 16:56 | Emol
imagen
La Segunda. (Archivo)

VALPARAÍSO.- La ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado un informe sobre la volatilidad de los rendimientos de las AFP y aseguró que cuando hay problemas económicos en el mundo es "imposible mantener el valor" de los fondos.


La secretaria de Estado señaló a los parlamentarios que "cuando hay problemas en el mundo, como los hay ahora -como lo hubo también en el 2008-, los fondo pierden, y pierden aunque sean fondos de pensiones estatales o de una AFP".


"Cuando se caen todos los mercados, de Europa, de Asia, de Estado Unidos, de Latinoamérica; es imposible mantener el valor", agregó Matthei.


En la oportunidad, la titular del Trabajo y Previsión Social explicó que a raíz de las "turbulencias en todos los mercados del mundo, los fondos de pensiones sufren", por lo que el Ministerio, a través de la Superintendencia de Pensiones, ha realizado iniciativas para educar y explicar a las personas con el objetivo de que tomen la mejor decisión.


"Lo importante es saber que cuando hay un fondo que cae mucho, que pierde mucho valor, pierde mucho dinero porque hay recesión, después también se recupera en forma muy fuerte", advirtió.


Del mismo modo, Matthei llamó a la ciudadanía a no cambiarse de un fondo riesgoso a uno conservador, ya que "es el peor negocio", porque no se recupera la pérdida cuando los mercados vuelven a la normalidad.


Para la secretaria de Estado en este minuto no se puede garantizar las fluctuaciones de los mercados internacionales, y que afectan directamente a los fondos de pensiones; no obstante, "hay que llamar a la tranquilidad. Si se puede postergar la decisión de jubilar en estos momentos, ojalá se haga".


De hecho, "mientras más tarde se jubile mucho mayor será la pensión que reciba: una mujer que se jubila a los 60 tiene un 40% menos de pensión que si lo hace a los 65 años", añadió la ex senadora.