EMOLTV

Unión Europea y el FMI piden que el salario mínimo en Grecia baje de los 600 euros

La petición ha sido rechazada de plano por representantes de la Confederación de Trabajadores de Grecia y exigió la mantención de los sueldos.

04 de Enero de 2012 | 11:47 | EFE

ATENAS.- La "troika" que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) han insistido en que el Gobierno griego rebaje el salario mínimo por debajo de los 600 euros actuales.


Según una carta filtrada hoy por la emisora Skai, la "troika" ha enviado una carta al Ministerio de Trabajo en la que pide al Gobierno que solvente ese asunto mediante un decreto si los sindicatos y la patronal no llegan a un acuerdo.


El salario mínimo mensual, una vez abonadas las cuotas a la seguridad social, es de 600,79 euros, que baja a los 500 para los empleados menores de 25 años.


Hoy mismo, el Primer Ministro, Lucas Papademos, se ha reunido con representantes de la Confederación General de Trabajadores de Grecia y de la Asociación de Empresas e Industrias (AEI), para tratar este asunto.


Desde la AEI, la organización que agrupa a la gran industria y las empresas de servicios, dice estar dispuesta a que el salario mínimo no se reduzca, aunque sí ha pedido que se recorten los salarios en general para mejorar la competitividad.


La Confederación General de Trabajadores negó que haya margen para la reducción de los salarios y exigió a los empresarios que mantengan los salarios pactadas en el pasado.


Papademos seguirá hoy su ronda de contactos con las organizaciones que agrupan al comercio, que piden una congelación salarial por tres años, y a las Pymes, que reclaman una rebaja del costo de las cotizaciones a la seguridad social.


La reducción del costo de los salarios es una de las condiciones exigidas por la "troika" para seguir prestando ayuda financiera a Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?