EMOLTV

TDLC fija audiencias públicas en casos de fusión de supermercados y bencineras

El mes de marzo será decisivo para que la entidad analice posibles infracciones a la libre competencia y defina el futuro de ambas negociaciones.

04 de Enero de 2012 | 17:28 | Emol
imagen

Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) fijó las fechas para realizar las audiencias públicas tras el anuncio de compra de Terpel Chile por parte del grupo Quiñenco y la fusión entre la supermercadista SMU y Supermercados del Sur.


En el primero de los casos, la audiencia fue fijada para el 8 de marzo próximo y busca que el TDLC dicte su resolución respecto a si la operación de compra de Terpel Chile por parte de Quiñenco (controladora de Shell Chile y ligada a la familia Luksic) infringe las disposiciones de libre competencia.


En tanto, el 21 de marzo de este año, la entidad realizará la audiencia que analizará el caso de fusión entre SMU (controladora de Unimarc y ligada a la familia Saieh) con Supermercados del Sur.


En este caso, SMU propuso -como medida de mitigación- la venta de locales en 10 comunas que identificó como "concentradas", ante lo cual, las cadenas Walmart Chile y Cencosud se mostraron interesadas en adquirir estos activos en venta.


Sin embargo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) calificó como "insuficiente" las medidas propuestas por SMU, por lo que pidió que sea un total de 21 locales los que deba vender la tercera cadena supermercadista del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?