EMOLTV

Ministro Larraín augura cambio estructural de la economía global por mercados emergentes

El secretario de Estado aseguró que la irrupción de estos países en la escena económica implicará un aumento en la demanda de materias primas.

06 de Enero de 2012 | 09:18 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo).

PARÍS.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que el peso que adquieren los países emergentes supone un cambio "estructural" en la economía global y eso va a implicar un "súper ciclo para las materias primas" durante décadas.


"Estamos en un súper ciclo de materias primas" porque la irrupción duradera de los mercados emergentes va a suponer un incremento de la demanda de ese tipo de productos y en particular de los metales, señaló Larraín en un coloquio en París con responsables políticos y empresariales internacionales.


Recordó que el consumo en China de metales básicos progresaba la pasada década a un ritmo del 16% anual y esa tendencia va a continuar porque constituye "un ciclo estructural" que ofrece oportunidades de inversión en este sector.


Además, el mayor peso relativo de China y otros emergentes tira hacia arriba los precios de las materias primas y genera una redistribución de la riqueza con una atenuación de las desigualdades entre unas y otras regiones.


También puso el acento en que, a diferencia de lo que ocurría con el modelo de los países productores de materias primas a mediados del siglo XX, ahora las economías basadas en las materias primas permiten un crecimiento diversificado.


El secretario de Estado puso el acento en el "importante cambio estructural en la economía mundial" puesto que los países emergentes, que hace unos años suponían en torno al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global, ahora ya suponen cerca del 50% y pasarán al 70% en el horizonte de 2050.


Larraín participó en una mesa redonda sobre los nuevos modelos de crecimiento, en el marco de un coloquio titulado “Nuevo Mundo” y que está organizado por el ministro francés de Industria y Energía, Éric Besson, y va a ser clausurado esta tarde por el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, tras la conclusión del Primer Ministro italiano, Mario Monti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?