EMOLTV

Standard & Poor´s: El desafío de Chile en el 2012 es dar solución a las demandas sociales

Según el analista, Joydeep Mukherji, las demandas de los estudiantes y de otros sectores sociales, corresponden "a una sociedad más madura y avanzada".

06 de Enero de 2012 | 11:28 | Emol/Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

NUEVA YORK.- Analistas de la agencia Standard & Poor´s (S&P) señalaron que el gran desafío de Chile para el año que recién comienza, es dar solución a las demandas sociales.


Los especialistas en calificaciones soberanas, Joydeep Mukherji y Richard Francis, coincidieron en que les preocupa la maduración de las políticas sociales en nuestro país.


Según los expertos, "Chile tiene cifras económicas muy buenas en crecimiento económico, superávit fiscal, balanza de pagos. Pero al otro lado está la percepción social de manifestaciones en las calles, protestas y quejas".


"Para nosotros, lo interesante es que las demandas de los estudiantes y de otros sectores sociales son demandas de una sociedad más madura, más avanzada", agregó Mukherji.


El experto puntualiza que, entre las peticiones de los chilenos, "nadie está hablando de más gasto para subsidios, ni de subvenciones para un sector determinado que esté muriendo porque no es competitivo".


"El debate es otro... es sobre cómo mejorar el acceso a la educación y cómo mejorar el nivel y la calidad de la educación. Son temas interesantes, de países más desarrollados", añadió.


Cómo afectará la crisis económica en Chile


De acuerdo a la opinión de Joydeep Mukherji, la economía chilena se va a ver afectada por los vaivenes de la economía mundial, por ser "un país pequeño y abierto".


"Si hay problemas con la demanda en China por cobre, Chile va a sufrir. Pero Chile no tiene deuda en términos netos. Es casi cero. Y además tiene dos fondos soberanos: el FEES y el FRP. Por tanto, tiene bastantes recursos para financiar un eventual déficit en 2012", apuntó el especialista.
 
Por lo anterior, advirtió que S&P "no está preocupado por el lado económico de Chile, pero sí estamos esperando la madurez de esta sociedad y de sus políticas económicas".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?