EMOLTV

Matthei lamenta aumento de la inflación en 2011 y descarta opción de subir las tasas

Según la ministra del Trabajo el incremento de 4,4% en el costo de la vida durante el año pasado, "desde el punto de vista del consumidor, es un problema".

06 de Enero de 2012 | 13:42 | Emol/Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lamentó que la inflación haya subido 4,4% en 2011 y descartó la opción de que el Banco Central suba la Tasa de Política Monetaria (TPM) para evitar un eventual brote inflacionario.


La secretaria de Estado aseguró que "cuando a mí me sube el precio de cualquier cosa, no me importa si fue por el precio del dólar o porque subió otra cosa, me complica igual, así que, desde el punto de vista del consumidor, es un problema".


Sobre la posibilidad de que haya que subir las tasas de interés para contener un eventual brote inflacionario, Matthei descartó esa posibilidad, y señaló que "al contrario, la crisis europea hace prever una mayor necesidad de liquidez".


"No habría un exceso de gasto preocupante por el momento, y los precios están subiendo por componentes externos", agregó la ministra.


Según informó el INE, el IPC de diciembre subió 0,6%, con lo cual, la inflación del año escaló hasta 4,4%, por encima del 3,9% estimado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, y del rango meta del instituto emisor de 2-4%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?