EMOLTV

Los billetes de $500 no han muerto: Siguen circulando y tienen validez

Mientras algunas personas los guardan con fines de colección o para venderlos posteriormente a un precio superior al nominal, un experto nos explica el verdadero valor "numismático" que tienen algunos de estos ejemplares.

07 de Enero de 2012 | 13:33 | Carlos Agurto López, Emol.
imagen

En persas y ferias libres o en páginas web como Mercado Libre es posible encontrar algunos de estos ejemplares por valores que superan, en algunos casos, los $20 mil.

Banco Central de Chile (Reproducción).

SANTIAGO.- Tras la aparición de la moneda de $500 en diciembre del año 2000, muchos pensaron que el clásico billete con la cara de Pedro de Valdivia había pasado al olvido. Sin embargo, el Banco Central (BC) confirma que millones de estos ejemplares siguen en circulación y, más sorprendente aún, todavía mantienen su validez legal.


Esto queda confirmado al revisar el Boletín Mensual del BC correspondiente a diciembre pasado, donde se consigna que en el mercado aún existe un total de 9.504.000 de billetes de dicha denominación, los que equivalen a un valor nominal de $4.752 millones.


Respecto a la validez de este papel moneda, el BC explica que, conforme el 29 de septiembre de 1975 se devaluó la moneda existente en ese momento, es decir, desde que pasamos de los clásicos "Escudos" a los actuales "Pesos", "toda moneda acuñada o billete emitido con fecha posterior a la indicada es de curso legal en Chile y tiene valor vigente".


Ante esta situación surge la duda: ¿Se puede negar un establecimiento comercial a aceptar billetes de ciertas denominaciones?


Según el artículo 31 de la Ley que rige al Banco Central, "los billetes y monedas emitidos por el Banco tendrán curso legal en todo el territorio de la República y serán recibidos por su valor nominal".


En consecuencia, el ente emisor explica que "los billetes y monedas emitidos por el BC tienen curso legal en Chile e implica que el pago de cualquier obligación de dinero no puede ser rechazada cuando se realiza con la expresión física de la misma, salvo la excepción establecida en el artículo 118 del Código de Comercio".


Billetes de $500 para coleccionistas


La progresiva desaparición del billete de $500, conforme se dejó de confeccionar en el año 2000 para dar paso a la moneda de la misma denominación, ha permitido que las personas aún conserven algunos de estos ejemplares con fines de colección o venta, pudiendo encontrarse en páginas web como Mercado Libre o en persas y ferias libres por valores que superan en algunos casos los $20 mil.


No obstante, la cercanía existente desde la fecha de término de su emisión impide que este billete sea todavía un objeto de culto para los coleccionistas más eximios.


Osvaldo Leyton, miembro de la Sociedad Numismática de Chile, explicó a Emol que este papel moneda puede tener hasta 58 ejemplares distintos para un coleccionista experimentado, considerando variables como el año de edición, el tipo de serie, las firmas que contienen, o si se trata de un ejemplar de reposición o un especimen.


Sin embargo, el estudioso de la historia de los billetes chilenos, expuso que, en este caso, no existe ninguna edición que tenga características especiales o "raras" para que adquiera un precio muy superior a su valor nominal.


"Billetes como el de $500 yo diría sólo como inversión si lo guardan en perfecto estado. Como es un billete tan reciente un coleccionista no va a comprar un billete deteriorado. A lo más que tengan un doblez, pero que nunca se hayan arrugado", manifestó Leyton.


El experto numismático aclaró que, para que un billete sea una verdadera inversión para sus tenedores y se transforme en un atractivo para coleccionistas, "tienen que pasar por lo menos 20, 50 o 100 años" desde su fecha de edición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?