EMOLTV

CSAV informa pérdidas de US$ 235 millones por operaciones descontinuadas

La mayor proporción de esa cifra corresponde a la estimación de los costos por subarriendo de naves, exceso de flota de contenedores y la mantención de flota detenida.

06 de Enero de 2012 | 23:05 | Emol
imagen

La nave ''Teno'', entregada a la CSAV en agosto por la firma Samsung Heavy Industries de Corea del Sur.

La Segunda

SANTIAGO.- La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) informó que la estimación de sus pérdidas por operaciones descontinuadas para el último trimestre de 2011 asciende a 235 millones de dólares -después de impuestos-, en un reporte entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros. (SVS).

La cifra de pérdidas -no recurrentes- señalada por la naviera se relaciona con "el significativo deterioro del mercado de portacontenedores, producto del cual ha disminuido el precio y la demanda por subarriendo de naves y equipos", señala un comunicado de la firma.

La empresa detalló que 189 millones de dólares (antes de impuestos) de dicha pérdida corresponden a provisiones estimadas producto de pérdidas futuras por los subarriendos de naves, exceso de flota de contenedores y los costos de mantención de flota detenida.

"La provisión de dichas pérdidas contribuirá a que durante el año 2012 los resultados reflejen de mejor manera el desempeño operacional de la compañía ya reestructurada", añade la nota.

Cambios en modelo de negocios


Según CSAV, si bien las pérdidas son significativas, son necesarias "en razón de la magnitud de los cambios que ha requerido su nuevo modelo de negocios, para que pueda ser competitiva y eficiente en su negocio".


"Estas pérdidas son altas, pero son significativamente menores que los beneficios que estos cambios están produciendo en la compañía", explicó el gerente general naviero de portacontenedores, Oscar Hasbún, quien destacó que las pérdidas navieras disminuyeron 60% en septiembre 2011 respecto de julio-agosto del mismo año.

La compañía espera que a partir del segundo trimestre de 2012 su la capacidad de carga de transporte de TEUs (contenedores) habrá disminuido aproximadamente en 45% con respecto al punto más alto de 2011.

CSAV firmó asociaciones estratégicas con otras compañías en el 80% de los tráficos en que interviene. Entre ellas se cuenta Mediterranean Shipping Company, la segunda firma más importante en el mundo en este rubro.

De acuerdo a las previsiones de la naviera chilena, a partir del segundo semestre de 2012 más del 30% de la capacidad operada en el negocio de portacontenedores será propia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?