EMOLTV

Obama promete hacer "lo que sea necesario" para el crecimiento de la economía

El Presidente de EE.UU. afirmó que el nuevo descenso en la tasa de desempleo muestra que el país marcha "en la dirección adecuada", pero que se necesita hacer más para continuar creando trabajo.

07 de Enero de 2012 | 09:21 | AFP
imagen
AFP


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este sábado hacer "todo lo que sea necesario" para mantener el crecimiento de la economía estadounidense, al mismo tiempo que anunció una cumbre con líderes empresariales dedicada a la creación de empleos en el país.

"Este año voy a hacer todo lo que sea necesario para que la economía progrese y para asegurarme que las familias de clase media vuelven a ganar la seguridad que perdieron en la pasada década", dijo Obama en su discurso semanal en radio e internet. "Este es mi propósito de Año Nuevo para todos ustedes", añadió.

Los comentarios se producen después de la publicación de los datos gubernamentales que mostraron que el desempleo descendió por cuarto mes consecutivo en diciembre y que la creación de empleo ascendió.

En su largamente esperado informe mensual el departamento de Trabajo anunció que se habían creado 200.000 nuevos empleos el mes pasado y que el desempleo cayó a 8,5%.

La tasa es la más baja desde febrero de 2009, el mes siguiente a que el presidente Obama tomara posesión de su cargo con el contexto de la peor recesión en Estados Unidos en décadas.

En agosto la tasa se situaba en torno al 9,1% y los economistas celebraron los nuevos datos y la evidencia de que el crecimiento de la economía, que permaneció flojo durante buena parte de 2011, estaba ganando fuerza.

Obama afirmó que el nuevo descenso en la tasa de desempleados mostraba que el país "marchaba en la dirección adecuada", pero que se necesita hacer más. "Tenemos que continuar en esta línea. Tenemos que continuar creando trabajo", afirmó el presidente en su discurso.

"Tenemos que continuar reconstruyendo nuestra economía de forma que todo el mundo tenga una oportunidad justa, que todo el mundo ponga su parte justa y que todo el mundo cumpla las mismas reglas. No podemos volver al tiempo en que el sistema financiero actuaba contra los estadounidenses comunes y corrientes. Para mí, eso no es una opción", precisó.

El presidente anunció, además, que este miércoles la Casa Blanca albergará un foro llamado "Insourcing American Jobs" (Volviendo a traer trabajo en Estados Unidos), en el que discutirá con líderes empresariales la forma de lograr que se vuelvan a traer al país las empresas y los empleos que fueron trasladados a mercados y países extranjeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?