EMOLTV

Primer ministro británico reitera su oposición a tasa europea sobre transacciones financieras

David Cameron dijo que no aplicará la medida promovida por Francia y Alemania para salir de la crisis económica, "a menos que el resto del mundo decidiera al mismo tiempo aplicar dicha tasa".

08 de Enero de 2012 | 09:05 | AFP
imagen
Reuters.


LONDRES.- El primer ministro británico David Cameron reiteró este domingo su oposición a una tasa europea sobre las transacciones financieras, a menos que sea decidida a nivel mundial.

"Una tasa sobre las transacciones que sólo sea instaurada en Europa (...) nos costaría empleos, nos privaría de ingresos fiscales, sería nefasta para toda Europa, numerosos organismos financieros partirían", advirtió Cameron durante un programa difundido por BBC televisión.

"Yo me opondría, a menos que el resto del mundo decidiera al mismo tiempo aplicar dicha tasa", agregó el jefe del gobierno británico, preocupado por los intereses de Londres, la principal plaza financiera de Europa.

"Si los franceses quieren aplicar esta tasa sobre las transacciones financieras en su propio país, tienen la libertad de hacerlo", agregó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró el viernes pasado que "no esperará" al resto de los socios europeos para introducir la tasa a las transacciones financieras, aunque no adelantó ninguna fecha.

Esta tasa, propuesta en 1972 por el economista estadounidense James Tobin, y apoyada por las organizaciones antiglobalización, fue ignorada por los gobiernos antes de ser recuperada por Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y la Comisión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?