EMOLTV

Merkel y Sarkozy se reúnen en busca crecimiento económico y empleo para zona euro

También podrían discutir un impuesto a las transacciones financieras, promovida por Francia, pero al que Gran Bretaña se resiste.

09 de Enero de 2012 | 05:06 | Reuters

BERLÍN.- Los líderes de Alemania y Francia se reunirán el lunes para discutir formas de impulsar el crecimiento en países de la zona euro golpeados por la crisis de deuda y el alza del desempleo, y ultimar un acuerdo que refuerce la coordinación fiscal dentro de la unión monetaria.


También podrían discutir un impuesto a las transacciones financieras, la "tasa Tobin", promovida por Francia, pero al que Gran Bretaña se resiste a menos que sea adoptado a escala global, lo que podría dividir a la Unión Europea (UE) en una cumbre a finales de mes.


La canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de alinear los dos socios que han impulsado la integración europea, también se centrarán en cómo aumentar el empleo en la actual era de austeridad.


Mientras que el mercado laboral alemán está creciendo, el empleo es un problema apremiante para Sarkozy, quien se enfrenta a una elección en menos de cuatro meses y va a la zaga en las encuestas, con las solicitudes de asistencia por desempleo en Francia en su nivel más alto en 12 años.


El también podría tratar de acelerar los planes sobre un impuesto sobre las transacciones financieras, que fijó como una prioridad antes de las elecciones, y que el viernes se comprometió a poner en práctica en Francia, incluso si los socios de la UE como Alemania no están a bordo.


París y Berlín quieren un "impuesto Tobin", que se aplique en toda la UE, pero Gran Bretaña se resiste, temiendo que dañe a Londres, un centro financiero mundial y el pilar de la economía británica, donde gran parte de los impuestos se elevaría.


El domingo, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que vetaría un impuesto europeo a nivel de transacciones financieras, a menos que se imponga a nivel mundial, en una profundización de la divergencia sobre el tema con Francia y Alemania.


Funcionarios alemanes esperan que la cumbre de la UE muestre resultados satisfactorios en el refuerzo de las reglas presupuestarias que han instado para los países que utilizan el euro.


La versión actualizada de un "pacto fiscal" de la UE, que daría a Bruselas el derecho de llevar a los tribunales a los estados que violen las normas más estrictas, está cerca de ser aprobado, aliviando la presión sobre Merkel para que tome nuevas iniciativas en la cumbre.


"Llegar a un acuerdo funcional para la siguiente cumbre (de la UE) el jueves no está fuera de la cuestión", dijo a Reuters Elmar Brok, miembro alemán del Parlamento Europeo.


Sobre la reunión se cierne la crisis de deuda soberana de Europa, y las preguntas sobre qué se puede hacer en el corto plazo para aliviar la presión sobre estados como España e Italia, que deben pagar una montaña de deuda que vence este año.


Ambos países enfrentan subastas de bonos cruciales esta semana que pondrán a prueba la voluntad de los inversores de financiar a países en momentos en que el bajo crecimiento, la debilidad de las finanzas públicas y la amenaza de bajas en las calificaciones amenazan con llevar los costos de endeudamiento a niveles insostenibles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?