EMOLTV

Pizarro acusa "tozudez" del Gobierno por mantener impuesto a los combustibles

El parlamentario criticó la insistencia del ministro Larraín en rechazar una modificación al gravamen.

09 de Enero de 2012 | 13:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro (DC) criticó este lunes al titular de Hacienda, Felipe Larraín, por reiterar la negativa del Gobierno a la eliminación o rebaja del impuesto específico a los combustibles.


"Me parece de una tozudez y una porfía mas allá de todo lo razonable el que el ministro insista en mantener los impuestos a los combustibles que afectan directamente a los sectores medios, al ciudadano que no puede descontar ni recuperar ese impuesto", dijo.


En ese sentido, el parlamentario recordó que las grandes empresas no pagan este gravamen y que "el único que lo hace es el ciudadano, que al desplazarse tiene que ir y echar bencina y pagar ese impuesto completo. Es un impuesto que mantiene los precios altos, que tiene bastante molesto a los sectores medios y bajos del país y que tiene que modificarse a la brevedad".


Pizarro criticó además la intención de parte del Gobierno de mantener el Sistema de Protección de Precios de los Combustible (Sipco). "La tozudez de mantener el famoso Sipco, un sistema que no ha funcionado, se lo hemos dicho en todos los tonos. Hay que modificarlo de una vez y eso implica una rebaja a los combustibles", argumentó.


Reformas


Sobre la petición realizada por los partidos de la Coalición por el Cambio al Gobierno para que aplace la discusión sobre reformas tributarias y políticas, el senador DC manifestó su rechazo y dijo que la decisión refleja a una "derecha intransigente", donde "la UDI está en una situación de intolerancia a los cambios".


"No sacan nada con seguir alargando algo que ya se hace absolutamente necesario, una democracia más participativa, el termino del binominal y una reforma tributaria que implique una mejor distribución (...) Este Gobierno debe entender que si no hacen la reforma tributaria ahora, nosotros la haremos en los próximos dos años", advirtió Pizarro.


Y concluyó: "Chile necesita urgentemente una reforma tributaria para poder enfrentar la necesaria reforma a la calidad de la educación. Eso implica gastos permanentes y para gastos permanentes se requieren ingresos permanentes, ya no se puede seguir con el ideologismo de que porque se hace una reforma tributaria no va haber inversión o se afecta el empleo como dijo el ministro de Hacienda, eso es absolutamente falso".