DETROIT.- Fabricantes de vehículos estadounidenses que emergieron de sus crisis gracias a los apoyos recibidos en los últimos años, protagonizaron un ostentoso despliegue en la feria del automóvil de Detroit, que abrió hoy sus puertas.
Incluso Chrysler, la menor de las tres grandes estadounidenses, ahora controlada por la italiana Fiat, contó con una impresionante presencia en las jornadas previas limitadas a la prensa y a la industria, con exhibiciones al estilo italiano con un toque chic.
La subsidiaria de Fiat Maserati exhibió sus deportivos en el centro de un área rodeada por Chrysler y sus pickups Ram, Jeep, Dogge y marcas SRT. Cerca está Fiat, marca reintroducida en Estados Unidos, con el Fiat 500 a la cabeza.
La última recesión expuso los problemas estructurales de la industria del automóvil estadounidense, que desencadenó una serie de rescates por parte del gobierno a mediados de 2009, así como declaraciones de bancarrota y reestructuraciones en General Motors y Chrysler.
Ahora, incluso en el marco de una recuperación económica lenta, las ventas de coches en Estados Unidos aumentaron un 10,3% en 2011 a unos 12,8 millones de vehículos y este año se prevé que llegarán a los 14 millones, con beneficios operativos al alza, lo que contribuiría a explicar las extravagantes presentaciones en la feria del automóvil.
Ford busca presencia en la feria con su modelo de lujo Lincoln, mientras General Motors compite con modelos Chevrolet, Buick y las marcas GMC, además de su línea de lujo Cadillac, a quien está dando un empuje sin precedentes.
En la noche del domingo, GM presentó su nuevo ATS, rediseñado de arriba abajo para competir en el mercado de automóviles compactos de lujo.
"Será un vehículo global para nosotros", dijo Don Butler, vicepresidente de Cadillac, poco antes de la presentación. Con el vehículo, GM quiere competir en ese mercado con BMW o Mercedes.
Entre las marcas alemanas en Detroit destacaron Volkswagen y Porsche, así como la subsidiaria británica de BMW, Mini, con su nuevo Roadster.
Smart, el modelo mini de Daimler, incapaz hasta ahora de superar en Estados Unidos al Mini, presentó su último modelo equipado para llevar un par de bicicletas eléctricas de la misma marca, la E-bike.
Marcas japonesas como Toyota, Lexus, Nissan, Infiniti, Subaru y Mazda, también tienen presencia destacada en Detroit, junto a Kia y Hyunday de Corea del Sur.