EMOLTV

Se "cayó" fusión entre Entel y GTD tras consulta de la FNE

En un hecho esencial se comunicó que la segunda compañía se retractó unilateralmente de la proyectada unión.

09 de Enero de 2012 | 23:14 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Finalmente no se realizará la fusión entre las compañías de telecomunicaciones Entel y GTD, debido a que la segunda firma determinó retractarse del pacto.

La información, contenida en un hecho esencial conocido hoy, siguió a una consulta presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La fusión fue cancelada "debido exclusivamente a la retractación unilateral" de Inmobiliaria e Inversiones El Coigüe, que a la vez controla GTD, de acuerdo al hecho esencial publicado por Almendral, controladora de Entel.

"Por consiguiente, Almendral S.A. informa como hecho esencial que la fusión de Entel S.A. y GTD no se llevará a efecto, según se había informado al mercado con anterioridad", confirma la comunicación oficial.

La abortada unión entre ambas empresas, que habría modificado significativamente el escenario de las telecomunicaciones en Chile, había sido acordada el 28 de noviembre pasado, tras largas negociaciones.

El 3 de enero pasado, la FNE presentó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre la operación, tras identificar "distintos riesgos a la libre competencia en los mercados de las telecomunicaciones en que participan estas empresas".

Según el organismo, si la fusión se hubiera concretado Entel habría ocupado la posición de "empresa dominante en las regiones X, XI y XIV en la prestación de telefonía fija y banda ancha fija", entre otros cuestionamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?