EMOLTV

Codelco demanda a Anglo American para forzar cumplimiento de contrato y exige traspaso de acciones

La minera estatal espera que la anglo-sudafricana pague los "perjuicios ocasionados por sus incumplimientos del contrato", incluídos los dividendos de las acciones que espera adquirir.

10 de Enero de 2012 | 11:08 | Emol
imagen
EFE (Archivo).


SANTIAGO.- Codelco presentó hoy una demanda para que la justicia obligue a Anglo American a traspasarle el 49% de las acciones de Anglo American Sur S. A., y además, solicitó que la minera británica pague lo que la estatal considera "perjuicios ocasionados por sus incumplimientos del contrato", entre los que considera los dividendos de las acciones que Codelco espera comprar.


Para estos efectos, la minera estatal podrá solicitar al Tribunal medidas tendientes a asegurar el 49% de Anglo American Sur S.A. y evitar que se adopten decisiones que la perjudiquen, según considera la cuprífera.


"Las acciones precautorias las vamos a definir más adelante, pero sin duda que vamos a solicitar todas las que sean necesarias para asegurar que los intereses y derechos de Codelco están siendo bien resguardados”, indicó Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la Corporación.


En tanto, a través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que lo que se está haciendo a través de esta demanda es "exigir ante la Justicia chilena que Anglo American cumpla sus obligaciones, tal como establece el contrato. De esta forma, defendemos los intereses de Codelco, que son los intereses de todos los chilenos".


El ejecutivo agregó que lamenta tener que llegar a instancias judiciales, pero que "es el único camino posible cuando la contraparte actúa de manera errática y viola los contratos. Jamás habría esperado algo así de una empresa de clase mundial".


La acción judicial se realizó por vía reconvencional en el mismo juicio iniciado por Anglo American en el 14 Juzgado Civil de Santiago, a fines de diciembre, a través del cual la anglo-sudafricana espera dejar sin efecto "el futuro potencial ejercicio de la opción (de compra) por parte de Codelco".


"Estamos seguros que tenemos un caso judicial muy sólido y bien fundamentado", agregó el abogado Gutiérrez.


Las otras acciones judiciales


Respecto de la demanda realizada por Anglo American en contra de Codelco el pasado 22 de diciembre, la estatal contestó hoy solicitando su rechazo por “carecer de fundamentos y ser parte de una estrategia urdida para incumplir sus obligaciones”. “Con su actuar, Anglo American compromete gravemente el interés de sus accionistas en el corto y mediano plazo”, destacó Diego Hernández.


Esto se suma a una medida prejudicial preparatoria que presentó la cuprífera ayer ante la Corte de Apelaciones, en la que requiere a Anglo American la exhibición del contrato secreto de venta del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi, a fin de estudiar una posterior demanda de nulidad. Esta medida es similar a la que se realizó contra la japonesa Mitsubishi a fines de noviembre pasado.


Además, la empresa chilena anunció que se desistirá del Recurso de Protección presentado el 24 de noviembre de 2011. “No se justifica mantener el Recurso de Protección, que perseguía proteger nuestro derecho a ejercer la opción de compra, si este derecho ya se ejerció y si el tema de fondo se está discutiendo a partir de hoy en otras causas judiciales”, manifestó el abogado Gutiérrez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?