SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con un fuerte retroceso en una jornada donde los mercados han registrado desempeños positivos por buenas noticias en China y Estados Unidos. Además la divisa también ha estado afectada
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $508,20 comprador y $508,50 vendedor, registrando una baja de $5,2 con respecto al cierre del lunes. De esta forma, la moneda alcanzó su nivel más bajo en más de un mes, cuando se transó $509,50.
Durante la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo de $510,65 , mientras que el nivel más bajo fue de $508,00.
"El dólar abre a la baja en línea con el sólido comportamiento del Cobre, que escala un 2,63% a la resistencia clave ubicada en los US$3,50 y por la recuperación de los mercados bursátiles, en conjunto con el euro que se vuelve a situar en torno a los 1,2800", explica Forex Chile.
Los especialistas agregan que "de esta manera, el dólar cae al soporte intermedio en torno a los $509 que limita caídas adicionales hasta los $507. Nuestra visión de corto plazo para el billete verde sigue siendo bajista".
China ha dado el impulso necesario que faltaba para que la bolsa de Estados Unidos, en particular el índice S&P500, logre superar los niveles previos a las caídas de agosto. El principal indicador del país del norte se posicionó por sobre los 1290 puntos, dando un fuerte señal alcista, rompiendo su anterior resistencia. Con esto, el índice marca un avance de cercano al 0,9%, al igual que el Dow Jones, mientras que el Nasdaq sube casi un 1,3%.
Los datos provenientes de China tuvieron un fuerte impacto en el precio de los metales bases, principalmente el cobre, lo que ha impulsado a su vez al súper sector de materiales, que gana casi un 1,8%.
Por otro lado, la confianza empresarial en Francia mostró rebotar de su nivel mínimo registrado en dos años, junto con un aumento de la producción industrial, lo que podría indicar que los franceses comenzarían a ver una mejor situación que hace un par de meses atrás. Esto además se ve reflejado por una reducción en la tasa de los bonos de 10 años, los que llegaron a 3,26% después de que la agencia clasificadora de riesgo Fitch dijera que el país galo podría evitar una rebaja de su clasificación este año.