EMOLTV

Gigante ruso Gazprom quiere desembarcar en Bolivia para explorar yacimientos de gas

Las negociaciones forman parte de una ofensiva destinada a conseguir inversiones externas para potenciar la industria de hidrocarburos, según confirmaron autoridades del país vecino.

10 de Enero de 2012 | 21:25 | AP/Emol
imagen

La sede de Gazprom en Moscú.

EFE

LA PAZ.- La firma rusa Gazprom llegará a Bolivia la próxima semana para negociar con la petrolera estatal boliviana la exploración de pozos de gas, informó el martes el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El funcionario dio a conocer las negociaciones con el gigante gasífero ruso al explicar sobre el plan de inversiones petrolíferas para 2012.

"Esperemos que sea la última ronda de negociaciones y que se firme el contrato de exploración con Gazprom y de igual manera se inicie la exploración", dijo.

Villegas añadió que la política gasífera de Bolivia apuntará a obtener inversiones externas. En ese marco, asistirá a eventos internacionales para buscar empresas interesadas en la exploración de nuevos yacimientos.

Bolivia se invertirá 2.050 millones de dólares en el sector en 2012, lo que representa un 63% superior al pasado año. El 36% será financiado por las empresas transnacionales y el resto lo hará el Estado boliviano.

Incremento de exportaciones

Villegas explicó que este año se iniciará a incrementar los volúmenes de gas que su país exporta a Argentina, de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a 11,6 mmcd.

El gas es el principal producto de exportación de Bolivia. Junto a Argentina, el otro comprador importante del combustible es Brasil.

La industria de hidrocarburos boliviana fue estatizada por el Presidente Evo Morales en mayo de 2006.

Gazprom, controlada por el Estado ruso, es la mayor productora de gas natural en el mundo y la compañía más grande de su país. La firma busca actualmente diversificar su negocio fuera de Europa, continente en el que cubre el 25% de la provisión de ese combustible.

En ese marco, ha explorado la posibilidad de concretar acuerdos de colaboración para proyectos de generación de energía en Japón, entre otros mercados.