EMOLTV

Crecimiento alemán alcanza un 3% en 2011 y déficit público cae a 1%

Por primera vez desde 2008, el déficit público del PIB de la primera economía de Europa, volvió a situarse por debajo del 3%.

11 de Enero de 2012 | 05:56 | AFP

WIESBADEN.- El crecimiento económico de Alemania alcanzó 3% en 2011, permitiéndole reducir su déficit público al 1% del PIB y respetar los criterios de disciplina presupuestaria europea, según cifras dada a conocer el miércoles por la Oficina de estadísticas Destatis.


El crecimiento está en conformidad con las previsiones de los economistas interrogados por Dow Jones Newswires.


En 2010, la primera economía europea había registrado un crecimiento récord de 3,7%, con un déficit público de 4,3%.


En 2011, el consumo aumentó en un 1,5% en circunstancias que hasta ahora era el punto débil de Alemania. Las exportaciones crecieron en un 8,2% y la inversión privada en bienes de equipo aumentaron en 8.3%, según cifras provisorias.


Por primera vez desde 2008, el déficit público del PIB volvió a situarse por debajo del 3% impuesto por los tratados europeos, a 26.700 millones de euros, es decir 1% del PIB.


Alemania parece haber continuado a crecer más rápido que sus grandes vecinos, que aún no han publicado sus cifras oficiales.


Francia espera tener un crecimiento de 1,75%, y un déficit público inferior a su objetivo oficial de 5,7%. El Reino Unido prevé un crecimiento de 0,9% en 2011, y un déficit público de 8,4% para el año presupuestario 2011-2012 (que termina en marzo).


Según los economistas, la economía alemana debería aminorarse de manera importante en 2012, incluso disminuir a comienzos de año, debido a la crisis de confianza que afecta a la zona euro y que debería también afectarla. El gobierno alemán cuenta con que habrá un crecimiento de 1%.


El modelo económico de Alemania basado sobre una potente industria de exportación, le permitió un repunte vigoroso después de la profunda recesión en 2009 y una disminución del desempleo, logrados al precio de un aumento de las desigualdades.


La multiplicación de empleos a tiempo parcial, más un congelamiento de los salarios ha impedido que el índice de los alemanes que están por debajo del límite de la pobreza baje por debajo del 14%, donde se sitúa desde hace varios años, según reciente estudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?