EMOLTV

China y EE.UU. iniciarán acciones para afrontar problemas de la economía global

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, manifestó que "nuestra principal prioridad ahora es el crecimiento económico y la recuperación en todo el mundo".

11 de Enero de 2012 | 07:27 | DPA
imagen

Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el vicepresidente de China, Xi Jinping.

EFE.

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el vicepresidente de China, Xi Jinping, prometieron hoy cooperar para afrontar de forma conjunta los problemas económicos globales.


"Confío en ampliar nuestras exportaciones a China y en ampliar la cooperación creciente en una serie de grandes temas económicos y estratégicos que afrontamos en todo mundo", dijo Geithner durante su entrevista con Xi, según citan medios estatales chinos.


"Nuestra principal prioridad ahora es el crecimiento económico y la recuperación en Estados Unidos y en todo el mundo", señaló Geithner.


Xi, que se espera que sea confirmado a fines de año como el próximo mandatario del país, dijo que la visita de Geithner fue "significativa para la estabilidad y el desarrollo de las relaciones económicas" bilaterales.


El Departamento del Tesoro indicó que las conversaciones de Geithner también se iban a centrar en la creciente presión internacional sobre Irán, debido a la preocupación que genera el programa nuclear de la república islámica.


La Secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton condenó el martes la decisión de Irán de iniciar el enriquecimiento de uranio en la planta de Qom, indicando que la medida infringe las sanciones de la ONU.


Además, el diario estatal "China Daily" cita a fuentes del Ministerio del Exterior señalando que China se opone a que Estados Unidos imponga nuevas sanciones a Irán y se muestra a favor del diálogo internacional sobre el programa nuclear.


"Nos oponemos al uso de la fuerza militar contra Irán y también nos oponemos a que algunos países impongan de forma unilateral sanciones contra Irán", dijo un funcionario del Ministerio del Exterior.


Geithner tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro chino Wen Jiabao antes de partir hacia Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?