BERLÍN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo el miércoles que Europa debe reconocer la manera en que el pueblo italiano ha abordado las dolorosas medidas de austeridad aplicadas para reducir su deuda.
Monti dijo a la prensa tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín que los italianos habían respaldado ampliamente un duro conjunto de medidas de austeridad.
"Esta fue una actitud muy madura de los italianos, y merecen no una recompensa (...) pero sí un reconocimiento de Europa, que no tiene que temer más que Italia sea una posible fuente de contagio para Europa", dijo Monti en rueda de prensa.
El líder italiano ha estado reiterando con frecuencia que su país ha hecho todos los sacrificios que puede y que Europa ahora debe tomar medidas para ayudarlo a combatir la crisis de deuda de la zona euro.
Monti dijo que esperaba que los elevados costos de endeudamiento de Italia comiencen a bajar, en la medida que los mercados empiecen a apreciar las severas medidas de austeridad que ha adoptado su Gobierno.
Aseguró además que tomará tiempo que las medidas cobren efectividad y lleven a un mayor crecimiento, pero aclaró que Italia necesitaba condiciones en Europa que le ayuden a superar la crisis económica.
"En los mercados financieros, las altas tasas de interés podrían haber sido justificadas cuando los mercados estaban inciertos sobre la política económica italiana, pero ya no más, especialmente después de que representantes de aquellos mismos mercados han dicho que aprecian los esfuerzos realizados", dijo Monti.